Cartagena, Colombia, 1 nov (PL) Los cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico calificaron de franco y fructífero el diálogo que sostuvieron hoy en la ciudad portuaria de Cartagena, en el caribe colombiano.
Los titulares pro témpore de ambas organizaciones, Héctor Timerman (Argentina), por el Mercosur; y José Antonio Meade (México), por la Alianza del Pacifico, evaluaron ante la prensa de positivo el encuentro efectuado a puertas cerradas en la histórica Casa del Marqués de Valdehoyos.
Damos la bienvenida a todo organismo, a toda institución que busque la integración, el diálogo y el desarrollo económico, social y político de América Latina, manifestó el canciller argentino.
Agregó que se le abren las puertas a la Alianza del Pacífico para continuar las pláticas, buscando puntos en común, que redunden en beneficio del desarrollo de la justicia social en la región latinoamericana.
El presidente pro témpore del Mercado Común del Sur agradeció la invitación hecha por la Alianza del Pacífico, a la vez que resaltó la importancia de este encuentro.
Para nuestra alianza los espacios de diálogo con el Mercosur son una señal clara de hermandad, de buena voluntad y afecto, expresó por su parte el secretario del exterior mexicano, tras tomarse la foto colectiva de los ministros participantes en el balcón de la emblemática casona cartagenera.
Tuvimos oportunidad de conocer de primera mano -añadio Meade- no sólo la estructura del Mercosur, sino el grado de avance de muchos de los temas que conforman su agenda cotidiana.
En el encuentro, efectuado a propuesta de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, asistieron 9 titulares de Relaciones exteriores: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, por el Mercosur; y Chile, Perú, México y Colombia, por la Alianza del Pacifíco.
Bolivia, como nación invitada, estuvo representada por un vicecanciller.