Caracas, 1 nov (PL) Más de 230 centros asistenciales privados agrupados en la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) se incorporaron a la Comisión Presidencial de lucha contra el Ébola, confirmaron hoy autoridades sanitarias.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, la organización sumará esfuerzos al Plan Nacional de Preparación y Respuesta contra el virus, cuyo objetivo es aplicar medidas preventivas contra la enfermedad.
Por su parte, el presidente de la AVCH, Carlos Rosales, precisó que «debemos integrarnos todos como un único sistema, bajo la rectoría del Ministerio para la Salud, e incorporamos también a la red de sociedades científicas».
La Comisión, que encabeza el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, es una de las iniciativas del Gobierno venezolano al llamado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyas últimas reuniones en La Habana indicaron medidas contra la pandemia.
Esa entidad fue creada para planificar las acciones estratégicas, con la articulación de enlaces interinstitucionales e internacionales, que permitan detectar y contener en forma oportuna la posible introducción del virus en el país y la región.
Arreaza también confirmó la incorporación al sistema de la Sociedad Venezolana de Infectología e Epidemiología y de la Red de Sociedades Científicas Médicas, esta última presidida por María Yanes.
Venezuela alista un simposio sobre el tema el próximo jueves, en el que intercambiarán científicos, médicos y especialistas acerca de la necesaria prevención y contención de la enfermedad.
Según el coordinador de Naciones Unidas para el combate contra el Ébola, David Nabarro, el plan de respuesta global para enfrentar la epidemia presente en África occidental muestra algunos resultados alentadores.
El brote viral es responsable de casi cinco mil muertes y más de 13 mil 700 casos, sobre todo en naciones como Guinea, Liberia y Sierra Leona.