Bogotá, 1 nov (PL) Por tercer día consecutivo continúan hoy los operativos en la mina de Amagá, Antioquia, para hallar a 12 mineros colombianos quienes quedaron atrapados en las profundidades tras la explosión de una fuente de agua.
Aunque son escasas las esperanzas de hallarlos con vida, brigadas de socorristas, de la Cruz Roja y otros grupos de apoyo prosiguen las labores de salvamento este sábado en Amagá, las que pudieran durar algunos días más, informaron televisoras locales.
Los esfuerzos se concentran en la extracción de agua dentro de la mina de carbón La Cancha, la cual quedó inundada tras el accidente el pasado jueves.
Uno de los dos trabajadores que logró escapar del lugar narró a la prensa que antes de salir no vio ninguna evidencia de vida, solo cascos, botas, vasijas y otros objetos flotando.
Pese a las desesperanzadoras noticias, familiares y compañeros se han mantenido al lado de la boca del yacimiento en espera de algún indicio alentador.
Las grandes tragedias del pueblo Amagá ocurrieron en minas legales y de mayor tecnificación, pobladores recuerdan que en 1977 murieron 86 trabajadores en una veta y sus cuerpos salieron carbonizados.
Luego de los sucesos el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que se iniciaría una investigación para esclarecer las causas.
Buscaremos una ruta para mirar no solo en el departamento de Antioquia, sino en todo el país, Colombia requiere unas reglas del juego muy precisas de cómo hacer el trabajo pero garantizando condiciones dignas para los obreros, dijo.
Mientras, las peregrinaciones hasta el sitio de la tragedia parecen no tener fin pues muchos se unen para dar aliento a los que esperan o luchan por rescatar a las víctimas del desastre.
En Amagá, uno de los municipios del suroeste antioqueño se concentra gran parte del área carbonífera del departamento, solo allí y en el municipio de Angelópolis hay reservas calculadas en cerca de 12 millones de toneladas de carbón.