Kiev, 1 nov (PL) El acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE) entró hoy en vigor parcialmente en algunas esferas de la cooperación como la judicial y la lucha contra la corrupción y la criminalidad.
La parte económica y comercial, considerada crucial para Kiev en su prioridad de integración europea, fue aplazada hasta inicios de 2016, cuando podría concretarse una zona de libre comercio con el bloque de los 28 países de la UE.
Durante las tratativas tripartitas con participación de Rusia, la UE y Ucrania, en septiembre pasado en Bruselas, las partes conciliaron un aplazamiento de la implementación del acuerdo, sobre todo ante las preocupaciones planteadas por Moscú en cuanto a los riesgos para la economía rusa.
Un virtual ingreso en masa de mercancías del espacio comunitario a través de Ucrania afectaría al mercado ruso, debido a la interdependencia histórica y complementación económica entre los dos países vecinos.
La Unión Europea al mismo tiempo prolongó a un año las preferencias comerciales hacia la exrepública soviética, con las mismas tasas arancelarias por la importación de mercaderías europeas y de arancel cero para sus exportaciones.
En esta fase comienza a implementarse el proceso de homologación de las estructuras jurídicas y las normativas legales de Ucrania a los estándares europeos, informó el servicio de noticias TSN.
La avenencia de asociación -comercial, económica y política- cobrará fuerza en total medida cuando sea ratificada por los parlamentos nacionales de los países miembros de la UE, pues de 28 solo dieron luz verde 10 (entre ellos Eslovaquia, Lituania, Letonia y Rumania), con un Parlamento Europeo dividido.
El 16 de septiembre el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, promulgó la ratificación del Acuerdo tras recibir su confirmación en la Suprema Rada (Parlamento), con el apoyo de las fuerzas políticas proclives a la integración europea.
De acuerdo con las bases del documento, Ucrania está comprometida con la realización de reformas a mediano plazo, en los ámbitos judicial, el derecho, sistema electoral, el control de libertad de expresión (democracia) y seguridad.
Al respecto, el vicetitular de la administración presidencial Dmitri Shimkiv explicó al periódico Segodnya (Hoy) que su país deberá cumplir 35 criterios para ajustarse al modelo europeo.
El camino a Europa será complejo. Para convertirnos en miembro pleno de la UE debemos cumplir criterios concretos, y reformas en las instituciones, muchas de las cuales ya se implementan, puntualizó el funcionario.
Rusia previno a Ucrania que en caso de una violación del plazo acordado para la implementación del acuerdo comercial con la UE, adoptaría medidas para proteger el mercado ruso y los intereses nacionales.