Feria del Libro en Oaxaca rinde homenaje a Gabriel García Márquez

México, 1 nov (PL) La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2014, inaugurada hoy, rinde homenaje al autor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, con la lectura colectiva durante una semana de Cien años de soledad.
El encuentro literario, que tiene a Colombia como país invitado de honor, adelantó la víspera una conferencia magistral de Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez sobre nuevo periodismo iberoamericano, preámbulo del homenaje al autor de Crónica de una muerte anunciada.
García Márquez y Abello crearon en 1994, en Cartagena de Indias, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con vistas a trabajar por la excelencia de esta profesión y la formación de talentos, a fin de contribuir a lograr sociedades mejor informadas en los países de la región.
Los escritores argentinos Martín Caparrós, Ezequiel Martínez y Diego Fonseca acompañarán a Abello el lunes próximo en un conversatorio acerca del periodismo narrativo, como parte de las actividades de FILO 2014.
La lectura colectiva Cien voces para Cien años de soledad, en colaboración con la Unidad Estatal de Actualización para Maestros de Educación Básica en Servicio, tiene micrófono abierto como una forma de honrar al Premio Nobel de Literatura 1992.
Organizada por el sello Almadía, la Feria programa unas 300 actividades entre conferencias, presentaciones de libros, lecturas, encuentros de poesía, conciertos y actividades lúdicas, entre otras.
FILO 2014 cuenta con 200 invitados especiales, de los cuales 100 provienen de Colombia, participarán alrededor de 100 expositores, serán ofrecidos más de tres mil títulos colombianos, se prevén unas 60 visitas de autores a escuelas de Oaxaca, y se extenderá hasta el 9 de noviembre. Entre los escritores invitados figuran Irvine Welsh (Escocia), Almudena Grandes (España), y los colombianos William Ospina, Alberto Salcedo, Evelio Rosero, Alonso Sánchez Baute, Alfredo Molano, entre otros

Deja tu comentario