México, 1 nov (PL) Un nuevo récord mundial Guinness logró México hoy al reunir en el Monumento a la Revolución de su Distrito Federal a 509 personas caracterizadas como catrinas.
Este fue un personaje creado por el ilustrador, grabador y caricaturista José Guadalupe Posada con el nombre de Calavera Garbancera e inmortalizado por el muralista Diego Rivera, quien la bautizó para siempre como catrina y le dio su atuendo característico.
Hoy constituye la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, la cual asalta las celebraciones por el Día de los Muertos, que se festeja 1 y 2 de noviembre (el 1 dedicado al alma de los niños y el 2 a la de los adultos) con ofrendas y veladoras.
«Somos reflejo de nuestra propia cultura y la muerte sin duda para los mexicanos representa muchas cosas. La muerte se llora, se canta, se convive, se baila», señaló Alejandro Fernández, jefe de la delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra ubicado el Monumento a la Revolución.
Hay que celebrar la muerte y la vida, y esta dualidad nos va a acompañar hasta los últimos días de nuestra propia historia, expresó.
Previo a romper el récord, el delegado agradeció que mujeres y hombres se hayan sumado a la convocatoria, para de esta manera rendir en el Día de Muertos un homenaje Posada, quien vivió en el barrio de Tepito, en esa delegación.
Representantes de Guinness World Records avalaron que las catrinas cumplieron con las especificaciones de la figura del grabador mexicano, que en este 2014 cumple 104 años de creada.
Margarita Sánchez, titular de la Correduría Pública número 19, fue la encargada de anunciar el Guinness World Records de catrinas reunidas en un solo espacio, quienes para celebrar cantaron Cielito lindo.
La delegación Cuauhtémoc y México, Arte, Tradiciones y Sabores A.C. organizaron la primera edición de La Catrina Fest Mx 2014, donde se logró el récord, lo cual le da una mayor proyección a la tradición mexicana de celebrar el Día de los Fieles Difuntos.