El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables indicó que es impostergable hacer llegar cobijas y ropa adecuada a las zonas más pobres del país, así como concientizar a la población de los beneficios del consumo de alimentos cítricos.
Además, precisó que durante la última temporada invernal, la Secretaria de Salud reportó 61 muertes por hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, por lo que se debe hacer énfasis en las zonas marginadas que el uso de chimeneas, calentadores u hornillas obliga a mantener el lugar ventilado, para así evitar desgracias.
El legislador de Nueva Alianza sugirió que las campañas de información sobre las enfermedades respiratorias y de vacunación contra la influenza se intensifiquen entre los grupos más vulnerables, dando prioridad a los niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.
En entrevista, agregó que los tres órdenes de gobierno deben prevenir las consecuencias de la temporada invernal con medidas dirigidas a estos sectores de la población, sobre todo en entidades como Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Puebla y Estado de México en las que las bajas temperaturas repercuten en las labores diarias de la población durante esta época del año.
En el mismo sentido, propuso que se capacite a las comunidades para que sepan cómo actuar ante la disminución de la temperatura, qué medidas sanitarias y de prevención pueden tomar, a quien acudir en caso de necesitar ayuda y cuáles son los canales para que estén informados de la situación climática.
Tras señalar que el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado más de 50 frentes fríos para para los próximos meses, el legislador de Nueva Alianza exhortó a las autoridades de salud y de protección civil a coordinar con los gobiernos estatales y municipales las acciones que darán alivio a los más necesitados.