Tras el rastro de pueblos originarios en Colombia

Bogotá, 1 nov (PL) En un antiguo territorio indio, científicos colombianos lograron recuperar 20 toneladas de material arqueológico, que ronda los dos mil 500 años de antigüedad, informaron hoy coordinadores de las investigaciones.
Lo más sorprendente de las revelaciones, opinan estudiosos, es que las evidencias halladas en Soacha, municipio vecino de Bogotá, aportan prueban sobre una habitación prolongada en el lugar, pese a que las sociedades del período prehispánico se caracterizaban por realizar asentamientos dispersos.
Tal excavación finaliza ahora, demostró que el escenario estuvo ocupado por esos grupos desde el año 900 antes de nuestra era y hasta la llegada de los colonizadores españoles en 1492, explicó a la prensa John Alexánder González, jefe de los equipos de arqueólogos.
En el yacimiento de 4,8 hectáreas, los exploradores encontraron vestigios de viviendas y espacios destinados a los enterramientos humanos (sitios funerarios) junto a otros de tipo ceremonial, donde supuestamente realizaban sus rituales.
Según el experto entre las evidencias recopiladas sobresalen también restos óseos de animales, centenares de implementos tallados en piedra -utilizados para hilar algodón-, así como fragmentos cerámicos y líticos, vasijas, herramientas para la caza y la agricultura.
La información recolectada permitirá estudiar y entender pautas del asentamiento, del desarrollo arquitectónico y agrícola de las sociedades que habitaron el altiplano central de Colombia, afirmó González citado por la revista Semana.
En los abrigos rocosos de El Abra, en la sabana de Bogotá, se encontraron instrumentos líticos de hace más de 12 mil años, hallazgo que pone de manifestó la antigüedad de los pueblos originarios colombianos.
Los indígenas representan el 3,4 por ciento de la población del país y están distribuidos entre más de 80 etnias, de las cuales las más numerosas son los Wayú, los Nasa, Senú, Pasto y Emberá.

Deja tu comentario