Kuwait, 2 nov (PL) Los cancilleres de Kuwait, Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah, y de Iraq, Ibrahim al-Jaafari, analizaron hoy aquí el estado de las relaciones bilaterales, marcadas por avances tras años de enfriamiento por la invasión al emirato en 1990.
Al-Sabah, quien es también primer viceprimer ministro kuwaití, recibió a Al-Jasafari poco después de llegar a esta capital para una visita oficial de dos días, la primera de su tipo que realiza desde que asumió el cargo en el nuevo gobierno iraquí en septiembre pasado.
Los dos funcionarios conversaron acerca del fortalecimiento de los nexos bilaterales en todas las esferas y pusieron énfasis en la necesidad de elevar la cooperación y la coordinación en temas de interés común, además de discutir los más recientes acontecimientos regionales y mundiales.
De acuerdo con una nota de la cancillería local, el ministro iraquí y su delegación valoraron de alentadoras las pláticas con los anfitriones en el palacio Seif de Ciudad Kuwait, ocasión en la que igualmente dialogó con otras autoridades de este país del golfo Pérsico.
Medios oficiales en esta capital y Bagdad indicaron que está prevista una audiencia del emir kuwaití, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, a Al-Jaafari y su comitiva, que también se entrevistarán con el primer ministro, jeque Jaber Mubarak Al-Hamad Al-Sabah.
El canciller iraquí impartirá el lunes una conferencia durante un seminario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Kuwait titulada «Los acontecimientos políticos en la región y su impacto en el ambiente social».
Kuwait fue la primera parada de Al-Jaafari en la gira que inició este domingo por otros estados de la región, indicaron fuentes iraquíes.
La nación mesopotámica y este emirato empezaron a descongelar sus relaciones diplomáticas después de 2003, año en que la invasión militar estadounidense llevó al derrocamiento de Saddam Hussein, quien en 1990 invadió Kuwait, hecho que desató la llamada primera Guerra del Golfo.
Sin embargo, las señales de mejoramiento y de voluntad política se dieron en 2012 cuando en marzo de ese año el primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, visitó este país para invitar al emir a viajar a Bagdad, por primera vez desde 1990, y asistir a la cumbre de la Liga Árabe de ese mes.