Bogotá, 2 nov (PL) La canciller colombiana, María Ángela Holguín, calificó de muy positiva la primera reunión entre representantes de Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico que tuvo como sede la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.
En declaraciones a la prensa, la ministra de Relaciones Exteriores destacó la presencia en Colombia de nueve homólogos de la región y un viceministro, para establecer un diálogo abierto sobre logros, avances y perspectivas de ambos mecanismos, subrayó.
El canciller mexicano, José Antonio Meade, cuyo país tiene la presidencia pro-témpore de la Alianza, manifestó que las pláticas fueron una señal de clara hermandad, buena voluntad y afecto.
Por el Mercosur, el canciller argentino, Héctor Timerman, definió las conversaciones como una oportunidad interesante para buscar puntos comunes.
Somos grupos de distintas visiones pero qué bueno sería si pudiéramos trabajar juntos en algunas cuestiones de interés bilateral, expresó Holguín en fecha previa a la cita, que tuvo entre sus propósitos identificar posibles áreas de cooperación.
Al encuentro, que se realizó la víspera, asistieron por la Alianza del Pacífico representantes de Chile, Colombia, México y Perú, y por el Mercosur participaron de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.
Tal iniciativa emanó como acuerdo de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Punta Mita, México, en junio del presente año, precisa un comunicado oficial.