Washington, 2 nov (PL) Los resultados de las elecciones del 4 de noviembre en el estado de Iowa serán decisivos en la lucha de los republicanos por recuperar la mayoría en el Senado, señala hoy el diario local The Desmoines Register.
Según una encuesta de esa publicación, la candidata del partido rojo a la Cámara alta por ese estado, Joni Ernst -senadora estatal y exmilitar-, tiene 51 por ciento de las intenciones de votos, mientras su contrincante demócrata Bruce Braley alcanza 44 por ciento.
Braley perdió terreno desde otro sondeo realizado a principios de octubre donde alcanzó 46 por ciento del apoyo de los posibles electores, en tanto Ernst en esa pesquisa logró 47 por ciento por lo que ahora tiene una ganancia de cuatro puntos porcentuales.
«Todo parece indicar que la carrera entre estos dos candidatos ya está decidida, pero hay muchos recursos de todo tipo que se utilizan aún para cambiar esa tendencia», dijo J. Ann Selzer, quien dirigió la pesquisa publicada este domingo en el Register.
El líder de la mayoría en el Senado, Larry Reid, exhortó la víspera a los electores de Iowa a redoblar sus esfuerzos para que los azules mantengan el control del Senado federal porque «si triunfamos en Iowa todo estará bien, es un territorio vital, no existe otra forma de decirlo», añadió el legislador.
El diario The New York Times señaló ayer que los republicanos tienen 70 por ciento de posibilidades en ganar las seis curules que necesitan para recuperar la mayoría en el Senado en estos comicios, en los que se disputarán 36 de los 100 asientos de esa instancia legislativa, los 435 de la Cámara baja y cargos en gobiernos locales.