Tokio, 2 nov (PL) Autoridades japonesas iniciaron hoy un simulacro ante un eventual desastre en una central electronuclear de la prefectura de Ishikawa, con el objetivo de reducir negativos efectos provocados por el supuesto accidente.
El ejercicio, que concluye mañana, incluye conferencias de especialistas, intercambios y ejercicios prácticos para aprender sobre qué hacer en caso de un desastre nuclear.
En el evento, el cual parte del supuesto de que suceda un terremoto de gran magnitud, participan más de tres mil 700 residentes locales, funcionarios gubernamentales y representantes de unas 150 organizaciones políticas y sociales, difundió la televisora NHK.
La agrupación desarrolla acciones encaminadas a mitigar los efectos de un posible evento telúrico en la demarcación de Ishikawa, que podría afectar la central nuclear Shika, en la costa del mar de Japón, al hacer colapsar su sistema de enfriamiento.
Durante la primera sesión del simulacro, el representante de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, Satoru Tanaka, expresó que en caso de que funcione sólo uno de los sistemas de enfriamiento deberá evacuarse a los residentes locales.
Con posterioridad, representantes del gobierno de Ishikawa y la vecina prefectura de Toyama se comunicaron con el gobierno central e instituciones dedicadas a la mitigación de desastres y les dieron detalles sobre la marcha del evento.
Tras la ocurrencia en marzo de 2011 de un terremoto y posterior tsunami que hizo colapsar la central nuclear de Fukushima, en la prefectura homónima, las autoridades niponas capacitan a civiles para evitar pérdidas de vidas humanas a causa de los desastres.