México, 3 oct (PL) La semana que inicia hoy anuncia nuevas acciones por el destino de 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, estado mexicano de Guerrero, quienes ya cumplieron más un mes en paradero desconocido.
Este lunes 85 instituciones civiles encabezadas por el Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México (CEO-CDMX), iniciará en Iguala una marcha denominada 43×43. Ni un desaparecido más.
La iniciativa se une a otras formas de protesta y culminará el próximo domingo 9 de noviembre con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México y la presentacion de una propuesta de carácter ciudadano para la reforma del Estado.
Es parte del reclamo social por la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural normalista de Ayotzinapa, una exigencia porque los presenten vivos y un apremio para que haya justicia, afirma la convocatoria.
También una llamada de atención a la sociedad civil para organizarse y todos juntos generar un movimiento que obligue al Gobierno «a darnos la paz y tranquilidad que nos debe hasta ahora», dijo Pepe Alcaraz, dirigente del CEO-CDMX.
Carlos Eduardo Pérez Ventura, uno de los organizadores de la protesta, afirmó que la caminata «es el inicio de una acción que corresponde al pueblo entero. La ciudadanía deberá de tomar en sus manos la construcción de un México en paz».
A la par, para el 5 de noviembre próximo está fijada una tercera jornada nacional de protesta por el caso Iguala, para la cual ha sido convocado un paro educativo y una marcha en esta capital.
Este lunes se cumplen 38 días de los sucesos violentos en Iguala, donde la policía municipal disparó contra los normalistas y civiles, con saldo de seis muertos, una veintena de heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
Autoridades federales y de Guerrero han detenido a medio centenar de policías de los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula, así como a varios miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Las pesquisas, con las se ha comprometido personalmente el presidente Enrique Peña Nieto, no han arrojado aun resultados sobre el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa, a quienes unos 10 mil efectivos federales buscan por tierra y agua, incluso con apoyo de helicópteros.