Evo Morales propone encuentro en Bolivia de países sin litoral

Viena, 3 nov (PL) El presidente Evo Morales invitó hoy a los países sin litoral a un encuentro en La Paz el año próximo para revisar los acuerdos de la reunión de Viena.
Morales, uno de los principales oradores de la primera jornada del II Encuentro de Países sin Litoral organizado por las Naciones Unidas (ONU), con sede en esta ciudad, enfatizó en la necesidad de darle seguimiento a los resultados de la reunión para llevar adelante iniciativas conjuntas.
«Quiero formalizar una invitación del Estado Plurinacional de Bolivia, a todos los países sin acceso al mar en general, ya sean privados de acceso, en desarrollo o desarrollados y a los países de tránsito para celebrar en Bolivia en el 2015 un encuentro con el propósito de dar seguimiento a los resultados de esta conferencia».
Asimismo, consideró que es necesario reflexionar y resolver los problemas de origen de los enclaustramientos para contribuir a reparar y remediar las consecuencias de tantas arbitrariedades cometidas en el pasado.
Para el mandatario boliviano es necesario que la explotación de los recursos naturales de los mares contribuya de manera más generosa y equitativa a los países en desarrollo.
En tanto, abogó por «garantizar el ejercicio pleno del derecho de acceso al mar y la libertad de tránsito, incluyendo el aprovechamiento racional y equitativo de los recursos de altamar» y advirtió que el encuentro que se celebra en esta capital debe dar una señal al mundo de que esa pretensión es posible.
El primer presidente indígena de Bolivia resaltó que vivimos tiempos de pueblos y no de imperios, en los cuales los primeros han consolidado la integración que facilita una convivencia pacífica y aseguró que es obligación de todos trabajar por una hermandad mundial y garantizar una paz duradera.
Morales recordó cómo su país perdió el acceso al océano Pacífico en el siglo XIX, tras la invasión chilena que le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
«Las consecuencias de esas confrontaciones aún no se han resuelto y para nosotros es un desafío pendiente. Bolivia es un país de paz que cree en el diálogo, por ello siempre acudimos de buena fe a resolver pacíficamente nuestras diferencias», en referencia a la demanda contra Santiago en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En abril del año anterior, Bolivia demandó a Chile ante el referido tribunal, luego de numerosos intentos sin fructificar para llegar a acuerdos en la mesa de negociaciones.
Chile, sin embargo, rechazó la demanda, desconoció la potestad de la referida corte y advirtió que todo lo referente a una salida al mar para Bolivia está recogido en el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas partes en 1904.

Deja tu comentario