Kuwait e Iraq consideran fructífera visita de canciller Al-Jaafari

Kuwait, 3 nov (PL) El canciller iraquí, Ibrahim Al-Jaafari, concluyó hoy una visita oficial a Kuwait tras sostener con las máximas autoridades conversaciones alentadoras para el futuro de las relaciones, que superan progresivamente la crisis desatada hace 24 años.
Al-Jaafari y su delegación fueron despedidos en el aeropuerto internacional de esta capital por el primer viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, jeque Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah, con quien exploró vías para impulsar y consolidar la cooperación entre ambos países.
Durante su visita, iniciada ayer, el jefe de la diplomacia de Iraq fue recibido por el emir kuwaití, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, y se entrevistó también con el príncipe heredero, jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, entre otras autoridades.
Igualmente, dialogó con el primer ministro, Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah, ocasiones en las que prevaleció el deseo recíproco de pasar página a décadas de enfriamiento en las relaciones motivado por la agresión del gobierno del entonces presidente Saddam Hussein a este emirato, en 1990.
El propio Al-Jaafari afirmó hoy que los terrenos de la cooperación entre Kuwait y Bagdad están en continuo desarrollo, especialmente en el dominio político, lo cual ilustra la voluntad de zanjar viejas rencillas y solventar mediante el diálogo temas aún pendientes.
«Las relaciones bilaterales entre Kuwait e Iraq se caracterizan por la fortaleza y la armonía en todos los órdenes», enfatizó durante un seminario sobre sucesos políticos regionales y su impacto en el ambiente social, organizado por el Colegio de Ciencias Sociales de la Universidad de Kuwait.
Al respecto, recordó una reciente visita a Iraq del primer viceprimer ministro kuwaití y canciller, Sabah Khaled, la cual describió como «una señal de solidaridad y cooperación entre los dos Estados frente a las acciones de grupos terroristas».
Sobre ese flagelo, que se propaga en la zona por la amenaza del Estado Islámico y otras organizaciones extremistas sunnitas, el ministro visitante subrayó que constituye una amenaza a toda la región y al mundo entero, y abogó por esfuerzos concertados contra el DAESH, nombre árabe de esa banda.
Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que Al-Jaafari abordó con sus anfitriones kuwaitíes los tensos vínculos de Iraq y Arabia Saudita, sobre lo cual se pronunció señalando que los dos países tienen «nexos de vecindad, fraternidad y mutuo interés».
El ministro iraquí dijo esperar que el reino wahabita cumpla su promesa de reabrir pronto su embajada en Bagdad

Deja tu comentario