Peña Nieto y príncipe Carlos anuncian el Año Dual México-Reino Unido

El presidente Enrique Peña Nieto y el príncipe Carlos de Gales anunciaron el Año Dual México-Reino Unido 2015, que calificaron como “la máxima expresión de respeto, reconocimiento, amistad y fraternidad” entre las dos naciones.

En un mensaje conjunto con el heredero de la corona británica, el mandatario federal anunció también que aceptó la invitación de la reina Isabel II para realizar una visita de Estado al Reino Unido para el próximo año.

Detalló que la celebración del año de México en el Reino Unido y el año del Reino Unido en México, consiste en un amplio programa de actividades en el que se promoverá un mayor conocimiento entre sus sociedades y una cooperación más intensa en todas las dimensiones de la relación bilateral.

Con exposiciones artísticas, jornadas de gastronomía, foros de discusión académica, actividades de promoción turística, reuniones empresariales, entre otras, “llevaremos lo mejor de México al Reino Unido y vendrá a nuestra casa lo mejor de esa gran nación”.

El patrimonio cultural mexicano estará presente en la magna exposición “Mayas, revelación de un tiempo sin fin”, así como la feria del libro en Londres, de la que México es invitado de honor.

Sin duda todos estos encuentros permitirán fortalecer el diálogo intercultural que iniciaron ambas naciones hace casi 200 años, declaró el presidente de la República.

La visita del príncipe Carlos, añadió, marca un nuevo capítulo en la relación bilateral, que ha sido reforzada y como muestra de ello señaló que “desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México en el año 2000, el intercambio comercial entre el Reino Unido y nuestro país ha crecido 153 por ciento”.

El interés de la Gran Bretaña por las oportunidades que ofrece México se demuestra en las más de mil 400 empresas con inversión británica, especialmente en los sectores financiero, minero e industrias manufactureras.

Más allá de estos indicadores económicos, lo más importante es la cercanía entre las dos sociedades y citó como ejemplo que el año pasado, 414 mil británicos viajaron a México, lo que ubicó a la población del Reino Unido como la tercera del mundo que más visita nuestro país y la primera de toda Europa.

De manera similar las universidades británicas son el segundo destino en el extranjero que los mexicanos eligen para realizar estudios de posgrado, atraídos sin duda por la calidad y tradición de sus instituciones así como por la riqueza de su cultural.

Luego de atestiguar la firma de la carta de intención para la creación de una Comisión Técnica Bilateral que elabore un acuerdo mutuo de estudios, títulos, diplomas y grados académicos de educación superior, dijo que los fuertes vínculos entre ambas naciones se refleja en el comercio, las artes, el entretenimiento, la tecnología y la ciencia.

En su oportunidad el príncipe de Gales destacó “la capacidad de México para aplicar calma y neutralidad”, e indicó que ese actuar y el espíritu de amistad y solidaridad en retos globales “es algo de gran admiración en el Reino Unido”.

Recordó que la amistad entre la Gran Bretaña y México se remonta a muchos siglos e incluso indicó que los archivos de la Inquisición tienen registrados a viajeros británicos que llegaban en los primero días de la Nueva España, en el siglo XVI.

Dijo que es muy alentador para él saber que los dos países seguirán siendo socios muy cercanos en esta empresa, “cosa que no podría ser más importante para nosotros y para las generaciones que vienen detrás”.

No es exagerado decir que 2015 será una oportunidad para determinar cuál será el futuro del desarrollo sustentable para la humanidad, añadió, por lo que consideró alentador saber que el Reino Unidos y la República Mexicana sean socios cercanos en esta empresa.

Subrayó también que su país necesita del liderazgo de México “más que nunca, conforme nos aproximamos a esos importantes aspectos del año 2015, como la formación de las metas de desarrollo sustentable y las negociaciones de cambio climáticos en las Naciones Unidas que culminarán en París en diciembre de 2015.

Al término de estos mensajes, el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera ofrecieron una comida en honor del príncipe Carlos y su esposa Camila, duquesa de Cornwall.

Deja tu comentario