Saqueadores descubren templo de Tutmosis III

(N22) Siete ladrones escarbaron sin autorización más de nueve metros bajo tierra, en una casa al sur de El Cairo, donde descubrieron un templo faraónico de 3 mil 400 años, anunció el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamduh al Damati.

Las autoridades evitaron un nuevo saqueo del fantástico patrimonio del Antiguo Egipto (más expuesto a la codicia de los ladrones) tras la revolución que derribó la dictadura de Hosni Mubarak.

Entre las reliquias que se hallaron en el aposento arqueológico hay fragmentos de columnas, estelas murales, una estatua con forma de figura humana de unos 2,5 metros de altura tallada en granito rosa, entre otros.

La figura humaba tendrá que ser restaurada ya que sufrió un deterioro al encontrarse sumergida en aguas subterráneas.

«La policía de antigüedades había recibido información sobre siete individuos que llevaban a cabo trabajos de excavación», expresó el ministro en un comunicado.

La autoridades informaron que los siete saqueadores fueron puestos en libertad la semana pasada, poco después de ser arrestados. La corte no tuvo elementos legales para su persecución ya que el templo no está catalogado como sito histórico.

El egiptólogo Mohamed Badrán, mencionó que el mayor desafío al que se enfrentan las autoridades por recuperar los tesoros robados, es que el patrimonio del Antiguo Egipto sea tan vasto.

El templo data del Imperio Nuevo de 1.500 a 1.100 a.C. aproximadamente, a 40Km al sur de El Cairo, en la Badrashín. El ministerio de Antigüedades ha recuperado todas las piezas sustraídas por los saqueadores, sus expertos las están estudiando con detenimiento.

Los arqueólogos creen que los jeroglíficos inscritos en las paredes del templo pueden aportar nuevos conocimientos sobre el reinado de Tutmosis III, uno de los más poderosos faraones del Antiguo Egipto.

Deja tu comentario