Secretaría de Comunicaciones deberá dar información sobre e-México

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones a entregar información sobre el fideicomiso público de administración e inversión denominado e-México.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña, propuso al pleno del IFAI revocar la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la que dio a conocer al solicitante que dichos datos estaban clasificados como reservada por un periodo de 12 años.

La dependencia federal argumentó que mediante contrato y en su carácter de fideicomitente único del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constituyó en Banobras el Fideicomiso Público de Administración e Inversión número 2058 e-México.

Señaló que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras), al ser la fiduciaria, clasificó como reservada la información relativa al referido contrato del fideicomiso.

En un comunicado, el IFAI informó que en el análisis del asunto, el comisionado Francisco Javier Acuña señaló que el Fideicomiso e-México es público federal sin estructura orgánica, no considerado entidad paraestatal, y que la unidad responsable es la SCT.

Indicó que la secretaría ha otorgado recursos al fideicomiso con cargo a su presupuesto, por lo que es responsable de reportar en los informes trimestrales los ingresos, los rendimientos financieros del periodo, los egresos, su destino y el saldo o disponibilidad.

Aunado a lo anterior, dicho fideicomiso tiene el fin de desarrollar el Sistema Nacional e-México para que la mayor parte de la población tenga acceso a las nuevas tecnologías informáticas, lo que involucra recursos públicos destinados por la federación a invertir, ejecutar y operar los proyectos en materia de telecomunicaciones.

Acuña Llamas subrayó que no se trata del patrimonio de un particular, sino del Estado, que se encuentra sujeto a las disposiciones legales en materia de rendición de cuentas prevista en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Además la SCT no otorgará acceso a datos específicos de los clientes o usuarios involucrados en el referido fideicomiso, sino que informaría sobre su operación, lo que conlleva a transparentar la gestión pública y contribuye a la rendición de cuentas.

Por todo lo anterior, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de Comunicaciones a que proporcione o ponga a disposición del particular la información de su interés en un sitio de Internet.

Deja tu comentario