Voto latino cobra fuerza en elecciones de medio término en EE.UU

Washington, 3 nov (PL) De los 25,2 millones de hispanos residentes en Estados Unidos que pueden ejercer su derecho al voto, se espera que sólo 7,8 millones concurran a las urnas en las elecciones de medio término que tendrán lugar este martes.
Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo), sería la mayor participación en unas elecciones legislativas, con un incremento de participación de un 17,8 por ciento con respecto a las elecciones de 2010.
Para Naleo, este incremento marcará nuevos espacios políticos y podrían ser claves para elegir los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de los 100 miembros del Senado, y 38 gobernadores de estados cuyos mandatos concluyen.
Dentro de una de las principales minorías en Estados Unidos, destacan los mexicanos, que representan la mayoría, con algo más del 60 por ciento, seguidos por los puertorriqueños (9), salvadoreños (4) y cubanos (3,7).
El analista del Instituto Pew, Mark Hugo López, comentó a medios de prensa que la mitad de los votantes hispanos viven en California y Texas, donde los comicios están prácticamente decididos.
Los hispanos -también identificados como latinos-, históricamente votan en menor proporción que blancos y negros, un factor marcado por la cantidad de jóvenes.
López resalta que un tercio del electorado hispano tiene menos de 29 años, -más que en otros grupos de electores-, y son menos entusiastas para ejercer el voto que las personas mayores.
En los estados de Florida y Colorado, donde los latinos son una fuerza cada vez más relevante, será decisiva la participación de estos en las urnas.
Para el profesor del Departamento de Política de la Universidad de San Francisco, Ken Goldstein, los aspirantes demócratas y republicanos se lanzaron desde hace tiempo a la caza del voto latino

Deja tu comentario