Detienen al ex edil de Iguala José Luis Abarca y su esposa

El ex Edil de Iguala José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos prófugos tras la desaparición de 43 normalistas, fueron detenidos esta madrugada en un inmueble de Iztapalapa, informó un vocero de la SSP federal.

«Confirmada la detención en el DF por Policía Federal de José Luis Abarca y esposa», escribió José Ramón Salinas, vocero de la corporación federal en su cuenta de Twitter.

Según fuentes de la PGR, la detención ocurrió esta madrugada, poco antes de las 4:00 horas, tras lo cual José Luis Abarca y su esposa fueron trasladados a la SEIDO, donde rinden su declaración.

Está previsto que las autoridades ofrezcan una rueda de prensa antes del mediodía para ofrecer detalles de la captura.

Unos días después de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas durante los hechos violentos registrados en Iguala, ocurridos el 26 y 27 de septiembre, Abarca y su esposa se convirtieron en prófugos, por lo que las autoridades iniciaron una serie de operativos en estados como Guerrero y Morelos para dar con su paradero.

La Fiscalía General de Guerrero señala a Abarca de ser responsable del homicidio calificado de seis personas y homicidio en grado de tentativa en agravio de distintas personas bajo la forma de autoría de comisión por omisión.

En tanto, la PGR acusó al ex Edil de Iguala y a su esposa de trabajar con la delincuencia organizada.

«El líder del grupo delictivo Guerreros Unidos (Sidronio Casarrubias) señaló a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Alcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la Presidencia Municipal», afirmó el titular de la Procuraduría, Jesús Murillo Karam.

Además, agregó, el Alcalde pagaba de 2 millones a 3 millones de pesos mensuales a Guerreros Unidos y, de éstos, 600 mil pesos eran para cubrir sus gastos de «nómina» con la Policía Municipal.

En ese momento, el Procurador destacó que dos hermanos de Pineda Villar, quienes fueron ejecutados, eran operadores financieros del Cártel de los Beltrán Leyva.

Deja tu comentario