Comenzaron reuniones foro de la Apec en Beijing

Por Ilsa Rodriguez

Beijing, 5 nov (PL) Funcionarios de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) iniciaron hoy aquí una reunión de dos días, preparatoria de la cita de ministros y de la XXII Cumbre de este organismo regional creado hace 25 años.
La reunión inaugurada esta mañana en una soleada y fría Beijing es la cuarta a nivel de funcionarios celebrada este año para organizar los eventos que culminarán el 10 y 11 de noviembre con la cita a nivel de jefes de Estado y Gobierno.
En estos días tendrán lugar la reunión ministerial de la Apec, la cumbre Apec-Jefes Ejecutivos del sector empresarial, el Diálogo con Líderes del Consejo Asesor de Negocios de este organismo, y la Cumbre vigésimo segunda, el lunes y martes próximos.
Según se informó, la agenda también incluye un diálogo sobre el fortalecimiento de la conectividad organizado por los anfitriones y que tendrá lugar el sábado próximo.
Las deliberaciones a nivel de funcionarios están presididas por el viceministro de Relaciones Exteriores de China Li Baodong.
El ministro asistente de Comercio Wang Shouwen expresó ayer que China espera que Apec desempeñe un papel de coordinador para establecer una zona de libre comercio entre esos países, así como sus esperanzas de que se sienten las bases en estos encuentros para una eventual integración de Asia-Pacífico.
Buscamos la implementación de un intercambio de información a través de la Apec para crear áreas de libre comercio que aumenten la transparencia y faciliten la interacción entre los países de este organismo, dijo Wang a la prensa.
A la cumbre que presidirá el líder chino Xi Jinping  asistirán entre otros los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, así como el mexicano Enrique Peña Nieto, la chilena Michelle Bachelet y el peruano Ollanta Humana, los tres países latinoamericanos miembros de Apec.
Entretanto los participantes en esta serie de reuniones de la Apec disfrutan de la hospitalidad de los anfitriones, quienes reforzaron las medidas de seguridad en Beijing y han puesto a disposición de los visitantes más de dos mil voluntarios de nivel universitario.
También fueron tomadas medidas para que la seria contaminación en la capital china no fuera a estropear la celebración de esta importante reunión internacional.
En ese sentido, la dirigencia china decidió suspender todos los trabajos en las construcciones de Beijing y de ciudades fronterizas de la vecina provincia de Hebei, redujeron el tráfico, cerraron total o parcialmente más de dos mil fábricas y detuvieron las clases hasta el 12 de noviembre.
La Apec, que celebró su primera cumbre en Canberra en noviembre de 1989, tiene entre sus objetivos promover la liberalización del comercio, profundizar la integración económica regional, fortalecer la cooperación en sectores de economía y tecnología y mejorar el ambiente de negocios en esta región del mundo.
Sus 21 países miembros concentran a nivel mundial el 40 por ciento de la población, el 44 por ciento del comercio y el 55 del Producto Interno Bruto.

Deja tu comentario