Cuestionan senadores rechazo de SCJN a consultas populares

Ciudad de México.– En votación muy cerrada de 44 votos contra 40, el pleno del Senado declaró “improcedente” la petición de consulta popular, suscrita tanto por legisladores del PAN como del PRD, para el incremento de los salarios mínimos y limitar los ingresos de los funcionarios públicos.

Los senadores de la comisión dictaminadora afirmaron que tales peticiones no son procedentes debido a que las remuneraciones de los servidores públicos son parte esencial del Presupuesto de Egresos de la Federación y , por tanto, el tema entra en las causales de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, que impiden llevar a consulta estos asuntos.

En el debate, el panista Roberto Gil Zuart criticó que se rechazara esta consulta y también consideró que la Suprema Corte se equivocó toda vez que “todos los asuntos” están relacionados con ingresos y egresos, y con temas de derechos humanos. Rechazarla hace prácticamente inoperante la consulta popular como mecanismo de participación directa, argumentó el legislador.

“Los ministros no son ignorantes, son sumisos, carentes del más mínimo sentido de independencia y de compromiso con el bienestar de la mayoría de la sociedad”, reprochó la senadora del PRD, Dolores Padierna.

En defensa de los criterios de la Suprema Corte, el priista David Penchyna pidió hacer a un lado las descalificaciones para dar pauta a reconocer los errores en la legislación sobre consulta popular. Le demandó a los legisladores del PRD y del PAN “altura de miras”.

Javier Corral, senador del PAN, también apuntó que el Congreso está obligado a acatar la resolución de la Suprema Corte, pero “no se puede quedar callado” ante la decisión que constituye “un revés a la ciudadanía, no al sistema político”.

El senador Manuel Bartlett, del PT, consideró que fue “una farsa” el proceso de deliberación de la Suprema Corte. “Se tiene un Congreso coptado por el presidente Peña Nieto a través del Pacto que ha involucrado a la Constitución; un Congreso sin división de poderes; al cual se añade una Suprema Corte de Justicia que no cumple con su responsabilidad”, abundó Bartlett.

La propuesta del senador perredista Luis Sánchez para que se declarara procedente la petición de consulta popular sobre los salarios no se admitió a discusión.

Fuente Insurgete Press

Deja tu comentario