Declaran improcedente desaparecer poderes en Guerrero

México, 5 nov (PL) El Senado declaró improcedente la petición de desaparición de poderes en Guerrero, al considerar que hoy no se reúnen los requisitos establecidos en el artículo 76 de la Constitución Política ni en leyes reglamentarias.
El Senado está facultado para declarar la desaparición de poderes en una entidad federativa cuando los servidores estuvieran imposibilitados para el ejercicio de funciones, explicó el senador Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno).
También, por situaciones o conflictos que afecten la vida del estado, lo cual no se cumple en Guerrero, dijo.
Subrayó que se constató el trabajo del Poder Judicial, del Congreso, los habitantes realizan sus actividades de forma cotidiana, existe presencia de fuerzas de seguridad y acciones preventivas.
Pero, enfatizó, hay una situación precaria, aunque a su juicio avanzan las investigaciones de los hechos de violencia contra estudiantes normalistas del 26 y 27 de septiembre pasado.
El senador Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la violencia no sólo se ha registrado en Guerrero, sino en territorios como Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán.
La muerte de seis jóvenes y la desaparición de otros 43 se pudieron evitar, pero los gobiernos federal y estatal «no atendieron las señales de alarma que sus propias cifras les daban», alertó la senadora Dolores Padierna, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Mientras, la senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo (PT), también de izquierda, hizo un llamado para que no se desvíe la atención del tema central, el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» durante los hechos violentos en Iguala hace 39 días.
Agregó que la crisis actual es el recordatorio implacable de que la pobreza extrema es origen de la inseguridad y violencia que se ha instalado en todo México.
Iguala, acentuó, no es un asunto local, como han querido reducirlo; «en esta violencia también hay responsabilidad de todo el gabinete de seguridad, incluido el Ejército que conoce a milímetro el estado de Guerrero y sabe qué pasa en tiempo real».

Deja tu comentario