Descubren primer fósil de ictiosaurio anfibio

Washington, 5 nov (PL) Investigadores de la estadounidense Universidad de California descubrieron en China el primer fósil de un ictiosaurio anfibio, divulgó hoy la revista especializada Nature.
De acuerdo con la publicación, el hallazgo es el primero en relacionar esos ictiosaurios similares a los delfines con sus antepasados terrestres, llenando un vacío en el registro fósil.
El fósil representa una etapa que falta en la evolución de los ictiosaurios, reptiles marinos de la era de los dinosaurios hace unos 250 millones de años y, hasta ahora, no había fósiles que explicaran o señalar su transición de la tierra al mar, declaró Ryosuke Motani, profesor de la Universidad de California y autor principal del trabajo.
A diferencia de los ictiosaurios plenamente adaptados a la vida en el mar, la especia descubierta tenía inusualmente grandes y flexibles aletas que probablemente permitieron su paso a la tierra.
Su cuerpo posee también unos huesos más gruesos que los ictiosaurios descritos anteriormente, una característica en consonancia con la idea de que la mayoría de los reptiles marinos que pasaron a la tierra se volvieron más pesados.
Montani explicó que las implicaciones del estudio van más allá de la teoría evolutiva, y señaló que ese animal vivió unos cuatro millones de años después de la peor extinción masiva en la historia de la Tierra, hace 252 millones de años.

Deja tu comentario