ENTREGA AZCAPOTZALCO 7 MILLONES DE BARRAS NUTRICIONALES EN PRIMARIAS

Con la intención de promover alimentación saludable entre los niños

Combatir la obesidad infantil en Azcapotzalco y generar nuevos hábitos alimenticios entre los padres de familia, son los objetivos del Programa de Barras Nutricionales que el gobierno delegacional puso en marcha durante el ciclo escolar 2013-2014, y que entregó 7 millones de colaciones bajas en calorías al mismo número de estudiantes en escuelas primarias públicas de la demarcación.

El proyecto local consiste en repartir por las mañanas 33 mil barras nutricionales diarias a los alumnos de las 117 escuelas primarias públicas existentes en la demarcación, para que las consuman durante la hora del recreo o al salir de clases, y desmotivar la ingesta de frituras, galletas, chocolates y golosinas con alto valor calórico.

“Estas medidas preventivas, aplicadas a temprana edad, además de repercutir en la salud lo hacen también en la economía familiar, ya que evitan enfermedades cuyo tratamiento posterior siempre resulta más costoso. Requerimos el apoyo de los padres para que no les den otro tipo de alimentos o golosinas que afecten su salud”, comentó el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

Las barras nutricionales están hechas con productos 100 por ciento naturales, con sólo 83 kilocalorías y un alto valor energético con variedad de sabores: cereales con linaza y papaya, amaranto con arándano, chía con uva pasa, hojuela de maíz y amaranto, avena con amaranto y uva pasa, todas con miel de abeja.

Algunas madres y padres de familia han diversificado el uso del bocadillo energético y lo reutilizan como ingrediente para preparar agua o postres, y aprovechar sus bondades nutrimentales.

“Tengo dos hijas y nos dan doble barrita, pero hay veces que no se la alcanzan a comer y lo que hice fue utilizarlas para hacer agua de horchata, en lugar de arroz o avena; los ingredientes de la barra le dan un toque especial que les encanta. También las he usado para hacer gelatinas, flanes o malteadas, a manera de granola”, comentó Maricela Núñez, cuyas hijas asisten a la escuela General Juan N. Méndez, ubicada en la colonia Ángel Zimbrón.

Azcapotzalco cuenta actualmente con un total de 33 mil 534 niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, y estudios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal reportan que el 34 por ciento de ellos presenta sobrepeso u obesidad, colocando a la demarcación como una de las cinco más afectadas por esta problemática.

“A mi esposa y a mí nos parece bien que tomen este tipo de medidas, y que nos echen la mano para educar a nuestros hijos a alimentarse, más cuando ambos padres trabajamos y es difícil que controlemos lo que comen en las escuelas o fuera de ellas”, opinó Joaquín Hernández, vecino de Santa Apolonia.

Este año el Programa de Barras Nutricionales empezó el 18 de agosto y se entrega de lunes a viernes en las 117 escuelas primarias públicas de la demarcación.

Deja tu comentario