Estimula Tec de Monterrey al sector empresarial a invertir en patentes poblanas

Busca acercar estos desarrollos tecnológicos a los empresarios

(NG) Cinco patentes pertenecientes a la industria del reciclaje, construcción, textil y médica son los productos que el Tecnológico de Monterrey expondrá para su venta entre empresarios de la región y el país a través del primer Evento de Puertas Abiertas que organizan académicos y alumnos el viernes 28 de noviembre, con el objetivo de dar a conocer el valor agregado y beneficios que los desarrollos tecnológicos brindan a las empresas.

Said Robles Casolco, miembro de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, comenta que hoy día 90 por ciento de las invenciones tecnológicas proceden de empresas, mientras que sólo el 10 por ciento surgen de la universidad; además en Puebla se solicitan 43 patentes por cada 100 mil habitantes, lo cual provoca que la aplicación de la tecnología que generan estos centros de estudios sea limitada al interior de la industria mexicana.

Así mismo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reporta que no existen datos de cuántas de las patentes que se registran llegan efectivamente al mercado. Y es que mientras esta entidad se encarga de la protección a la propiedad intelectual, México carece de una estrategia global que incentive su comercialización.

“Finalmente el sistema de patentes sólo es un medio, y no un fin en innovación, conecta a la innovación con el mercado; sin embargo, la comercialización es también responsabilidad de los actores que llevan el tema de economía, tecnología y desarrollo”, especifica Robles Casolco.

Por esta razón, los alumnos Jorge López, Gabriela Téllez, Clintos Guerra, Isabel Cado, Iván Camacho, Mario Barragán, Luis Flores y Diego Martínez pertenecientes a la Escuela de Negocios han conformado un programa de promoción de patentes, que busca acercar estos desarrollos tecnológicos a los empresarios y sobre todo cambiar el paradigma que indica que la ciencia y la comercialización son conceptos excluyentes.

Por su parte, Helga Ochoa Cáceres, catedrática del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación, explica que con este programa de promoción se busca que los empresarios adquieran una perspectiva de negocio sobre las patentes, pues éstas son generadas para apoyar a las empresas en su cadena de valor al otorgar un diferenciador que finalmente llega al cliente final, y por tanto eleva la competitividad del mismo negocio”.

Tecnológico de Monterrey abre sus puertas a los empresarios

El programa de promoción que realizan alumnos de la Escuela de Negocios concibe a las patentes como un producto enfocado al mercado de negocios, por lo que uno de los beneficios que todas las patentes es la posibilidad de acceder al Programa de Estímulos a la innovación que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios. Este programa incluye a Micro, Pequeñas, Medianas y grandes empresas

De esta forma, para generar confianza entre los clientes potenciales alumnos y catedráticos organizan el próximo 28 de noviembre el primer Evento de Puertas Abiertas en el Parque Tecnológico del Campus Puebla, al cual están invitados presidentes de cámaras empresariales y sus agremiados, dueños de pequeñas y medianas empresas, universitarios y comunidad en general.

Las patentes a promoverse son:

Exergía del conglomerante para la fabricación de piezas y Construcción de revestimiento para viviendas a partir de residuos de carbonato de calcio. Marca Plamarsa y Proceso de fabricación de aislante térmico y acústico para Aplicaciones en la construcción, en base a caucho reciclado. Marca “Llantermic”.

Ambas patentes buscan impactar a la industria de la construcción y vivienda, y los beneficios que ofrecen para los empresarios residen en que el licenciamiento representa menos del 4% de sus utilidades después de cinco años de uso.

También al construir de una manera sustentable existen beneficios como: una reducción de hasta 50% en los impuestos sobre renta y el activo, depreciación inmediata de 100% de la inversión de bienes nuevos que sean activos fijos al considerar como salida el valor total de la compra, acreditación de las inversiones en activos fijos contra el Impuesto al Activo, periodo de amortización de pérdidas fiscales de hasta 10 años y créditos Fiscales del 20% al 40% del Impuesto sobre Nómina.

Dispositivo de plásticos de uso móvil

Con la trituradora portátil de PET tendrá como beneficio la atracción de mayor número de clientes, debido a que podrán depositar los envases de refrescos, jugos o agua en la trituradora cuando realicen una compra o bien ubicar el local de su empresa como puntos de reciclaje. Esto abre la posibilidad de generar incentivos para el cliente, como monederos electrónicos o aplicación de promociones por cada envase de PET triturado. A su vez, el residuo triturado podrá ser vendido a empresas dedicadas al reciclaje, lo cual también generará ingresos, y sobre todo será un producto con valor agregado debido a que el residuo no habrá pasado por un basurero. De esta forma, será posible posicionar y asociar la imagen de la empresa a conceptos de responsabilidad social y amigable con el medio ambiente.

Proceso de adaptabilidad de ceniza volcánica abrasivo para la industria textil.

Con el Proceso de Adaptabilidad de ceniza volcánica como abrasivo, se reducirán los costos hasta un 75%, ya que la ceniza es reutilizable casi en su totalidad, de tal manera que la cantidad requerida de materia prima permite reducir costos de producción de forma significativa, al menos en este proceso de lavado, los productos con su implementación serán fabricados con mejor control, recalcando la eficiencia, fácil manejo y optimización de tiempos; además de evitar la contaminación directa al medio ambiente ya que en un proceso como este se utilizan hasta 25000 litros de agua en una planta común de lavado de mezclilla.

Válvula de derivación de hidrocefalia neonatal

La novedad de esta válvula de derivación es su implementación neonatal, aproximadamente a las 23 semanas de gestación, que es el tiempo mínimo en que puede ser detectada esta enfermedad.

Deja tu comentario