Prevalece desencuentros entre IPN y SEP

Ciudad de México.- En medio de recriminaciones entre las partes transcurrió la primera fase de diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y autoridades federales sin alcanzar acuerdos concretos.

Los representantes del IPN leyeron un documento previo al inició de la mesa de diálogo en el que acentuaron la desconfianza hacia las autoridades para conseguir respuestas al pliego petitorio de los estudiantes.

Los estudiantes reprocharon la inasistencia del secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, además, recordaron su fatídica gestión al frente de Gobernación que permitió la masacre de 45 indígenas durante el conflicto armado en Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

También cuestionaron al actual secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, que no asistió al encuentro, su desempeño como Gobernador de Hidalgo, que cerró la Escuela Normal Rural del Mexe, en 2003.

La comitiva gubernamental, encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, fracasó en el intento de pactar con alumnos del IPN una fecha para el regreso a clases.

En la primera ronda de diálogo los alumnos pusieron sobre la mesa un acuerdo de no represión, la no incorporación de las vocacionales del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y otorgar un carácter resolutivo al Congreso Nacional Politécnico.

Las partes consensuaron un segundo encuentro para el próximo jueves a las 13:00 horas, en el Auditorio Alejo Peralta, de Zacatenco.

A propuesta de los estudiantes, ayer se tocaron tres temas: un acuerdo de no represión, la no incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato y el carácter resolutivo del Congreso Nacional.

Pero la desconfianza hizo que ninguno de los tres puntos fructificara en un acuerdo concreto.

Los estudiantes exigieron compromisos firmados, y el nombramiento de un director interino del IPN.

En la negociación, los estudiantes propusieron que el Gobierno firmara, junto con todas las instancias federales, estatales, de derechos humanos y el Congreso federal, un documento para que los estudiantes no tuvieran represalias.

El Gobierno federal, a través del representante del secretario de Gobernación, Alejandro Ozuna, prometió respetar los acuerdos.

Los estudiantes pidieron firmar el compromiso que incluyera el aval del director general, dejando en el aire el acuerdo.

Además, dejaron en claro que todos los convenios deben ser aprobados en las asambleas de cada uno de los planteles, propuesta que cuestionó el subsecretario Fernando Serrano.

“Ustedes pidieron funcionarios con poder de decisión, pero ustedes vienen sin capacidad de decisión, lo cual plantea un sistema de decisión no equilibrado”, reprochó el funcionario.

Sobre la no incorporación de las vocacionales a la Reforma Integral de Educación Media Superior y el Sistema Nacional de Bachillerato, Rubén Lara, titular de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfaes), aseguró que ambos sistemas son voluntarios y que el IPN no había solicitado ser incluido.

“No se puede desincorporar lo que no está incorporado”, aclaró.

Los estudiantes comenzaron a debatir el tema, a pesar del desacuerdo de funcionarios.

César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, pidió a los estudiantes avanzar al siguiente punto, pero insistieron en agotar las participaciones y luego decretaron un receso.

Al regreso los representantes del IPN aceptaron firmar un acuerdo, con la salvedad de ser sometido a las asambleas y ser ratificado por el secretario de Educación y el director interino del IPN.

El subsecretario Serrano dijo que no era necesaria la firma del secretario, pues él tenía la representación de la SEP.

Luego, Becker señaló que no firmarían el documento, pues deberían esperar hasta que éste sea avalado por las asambleas.

En relación al tema del Congreso del Politécnico, pidieron que se les reconozca el carácter jurídico del mismo, firmado por todas las autoridades federales y el Congreso de la Unión.

Efrén Rojas, asesor de SEP para Asuntos Especiales, externó que debe haber una comisión que organice el Congreso, que establezca temas, plazos, tiempos, propuestas, que esté asesorada por los abogados para atender a los elementos jurídicos que requiere.

“A la SEP le toca asesorar al IPN, pero le corresponde a los politécnicos organizarse”, dijo.

Interlocutores

Funcionarios de la SEP que integran la mesa de diálogo con estudiantes del IPN:

SEP

· Fernando Serrano, subsecretario de Educación Superior.

· Salvador Malo Álvarez, director de Educación Superior Universitaria.

· César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva.

· Rubén Lara, coordinador de Delegaciones Federales.

· Luis Vega, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

· Ana María Aceves, directora de Evaluación de Políticas.

· Efrén Rojas, asesor de SEP para Asuntos Especiales.

· Luis Ignacio Sánchez, administrador de Servicios Educativos en el DF.

SEGOB

· David Garay, titular de la Unidad de Gobierno.

· Alejando Osuna, jefe de la Unidad de Enlace.

SHCP

· José Ángel Mejía, jefe de la Unidad de Evaluación.

OTROS

· Enrique Fernández, secretario de la ANUIES.

· Diódoro Guerra, secretario de Educación de Tamaulipas.

· Estelio Baltazar, profesor de la ESIQIE.

· Víctor Alcérreca, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

INTEGRANTES ROTATIVOS

· César Javier Campa, director de Programación y Presupuesto A de Hacienda.

· Jorge Medina, director de Comunicación de SEP.

· Jaime Hugo Talancón, director de Profesiones de SEP.

· María del Socorro Marquina, directora de Instituciones Particulares de Educación Superior de SEP.

· Ernesto Garibay, asesor de la Unidad de Coordinación Ejecutiva.

· Jorge Uzcanga, coordinador de Atención Ciudadana de SEP.

· Alan Jiménez, abogado de Unidad de Asuntos Jurídicos de SEP.

Fuente InsurgentePress

Deja tu comentario