Republicanos a punto de conseguir mayoría en el Senado de EE.UU

Washington, 5 nov (PL) Los primeros cómputos de las elecciones de medio término en Estados Unidos anuncian que el Partido Republicano está a punto de lograr la mayoría en el Senado, después de alcanzar cinco de los seis puestos claves en disputa.
Hasta la medianoche del martes, los republicanos lograron conseguir la victoria en estados claves como West Virginia, Arkansas, Dakota del Sur, Montana y Colorado, lo que los acerca a su propósito de desbancar a los demócratas, hasta ahora mayoría en la Cámara Alta.
Según el diario The New York Times, si el partido de los elefantes obtiene los seis curules -solo le resta uno-, el presidente Barack Obama deberá enfrentar sus últimos dos años en el poder con una oposición fortalecida y en capacidad de marcar la pauta en temas que van desde la seguridad fronteriza hasta la política energética.
Para confirmar una victoria rotunda, los republicanos deben ganar tres escaños más, hasta ahora ocupados por los demócratas, en Iowa y Colorado, donde las encuestas favorecen al partido rojo, y Louisiana, que irá a una segunda vuelta electoral.
Lo mismo podría suceder en Georgia, lo que significaría que los resultados finales no se conozcan hasta enero.
Según analistas, una eventual mayoría republicana implicaría que al presidente Barack Obama le resultará difícil que se aprueben sus medidas y nominaciones y contaría con menos apoyo legislativo para bloquear a los republicanos.
De los 100 escaños del Senado, 33 fueron a elecciones en estos sufragios de medio término.

Deja tu comentario