DAN TALLERES PARA PREVENIR VIOLENCIA Y ABUSO INFANTIL

Imparten a padres de familia, maestros y niños de CENDIS

Charlas, talleres, dinámicas, juegos y actividades lúdicas formaron parte de la campaña de concientización contra la violencia y el abuso infantil, que realiza la Delegación Azcapotzalco en coordinación con la Asociación Civil Cuéntame, dirigida a padres de familias, personal docente y niños de los 14 Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de la demarcación.

Durante dos meses se llevaron a cabo encuentros con los padres de familia y visitas a los planteles Arenal, La Rosita, Josefa Ortiz de Domínguez, Cosmopolita, Pro Hogar, Tlatilco y Victoria de las Democracias, 20 de Noviembre, entre otros, para que con actividades lúdicas los infantes identifiquen situaciones de riesgo, e instruir a los profesores a detectar en sus alumnos indicadores de violencia.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, destacó esta estrategia que busca generar herramientas para el óptimo desarrollo de los niños.

“Hay temas que no queremos escuchar o a los que preferimos hacer oídos sordos porque pueden sonar fuertes, como la violencia o el abuso infantil, pero afortunadamente cada vez se abren más oídos a ellos y quisimos abordarlos porque es importante generar conciencia y evitar que estos problemas pueden afectar a nuestros hijos”, dijo el titular de la demarcación.

El proyecto incluyó actividades participativas en las que se destacaron los modales y las actitudes de las personas en el trato diario, así como la defensa de los derechos personales sin perjudicar a terceros. También se llevaron a cabo dinámicas para identificar y prevenir los diferentes tipos de violencia existentes, como la física, económica, sexual y psicológica.

Gabriela García Méndez, directora de Cuéntame, señaló que el objetivo de la jornada es fomentar la participación ciudadana entre varios sectores de la sociedad, para abordar temas de importancia, por lo que agradeció la colaboración y el apoyo del gobierno delegacional.

Durante las reuniones se brindaron consejos sobre violencia infantil y se alentó a la denuncia en caso de sufrir este problema. Los docentes de los CENDI recibieron capacitación para instruir a la canalización psicológica, en caso de detectar problemas conductuales o de actitud en sus alumnos, o sugerir la atención de otros especialistas si perciben patrones de violencia severos.

Cuéntame es una organización que brinda apoyo y terapia psicológica en temas como nutrición, autoestima, manejo de emociones, prevención y detección del bullying. Además, realiza eventos, campañas y talleres sobre perspectiva de género, violencia y derechos humanos.

Deja tu comentario