Descubren cráneo de mamífero prehistórico en Madagascar

Londres, 6 nov (PL) Un grupo de investigadores descubrió en Madagascar, el cráneo de un Gondwanatheria, mamífero prehistórico que vivió en el Cretácico Superior del que solo se conocían sus dientes.
El hallazgo, publicado en la más reciente edición de la revista Nature, data de hace más de 66 millones de años, y demuestra que esos animales vivieron en Gondwana, antiguo supercontinente donde también convivían los dinosaurios.
El cráneo, muy bien conservado, tiene 125 milímetros de largo y los autores de la investigación estiman que el cuerpo del mamífero pesaba alrededor de nueve kilogramos.
Según la altura y las características de la mandíbula y dientes de la especie mamífera, los expertos consideran que tenía una dieta que incluía raíces, semillas y frutos secos.
Este mamífero tenía los sentidos muy bien desarrollados debido a que poseía ojos grandes, audición de alta frecuencia y agudo sentido del olfato, indica el estudio.
Analizar el cráneo completo aporta una gran percepción sobre este enigmático mamífero, conocido con el nombre de Vintana, y que guarda cierto parecido al actual oso hormiguero, añadieron los especialistas.
La anatomía de Vintana sugiere que los Gondwanatheria se relacionaban con los multiberculados, un grupo de roedores que vivieron hace más de 120 millones de años, los cuales se consideran de evolución exitosa dentro de las especies mamíferas.
La pieza craneal presenta rasgos primitivos y derivados y refleja una larga historia evolutiva en el aislamiento geográfico, apunta el ensayo.

Deja tu comentario