Elección de nuevos consejeros de Coneval debe ser por proceso técnico

La elección del nuevo presidente y de los seis consejeros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) debe ser un proceso técnico y no de “cuotas partidistas”, consideró su secretario Ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona.

Luego de convocar a los sectores de la sociedad civil a ser testigos de la medición de la pobreza, el funcionario informó que el 29 de julio de 2015 se publicarán las nuevas estimaciones de la pobreza en el país.

Al retomar el tema de los nombramientos, dijo, lo aprobado por la Cámara de Diputados va en dirección correcta, pero falta definir en el Senado que el perfil de los consejeros debe ser desde un punto de vista técnico.

Existen “candados” en la Ley de Desarrollo Social como el que los candidatos deben ser parte del Sistema Nacional de Investigadores y colaborar en universidades que tengan programas de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El funcionario del organismo autónomo precisó que el 29 de julio del próximo año se darán a conocer las cifras de pobreza en las entidades federativas correspondientes a 2014, y “ya podemos tener una serie de datos de medición de pobreza multidimensional para los años 2008, 2010, 2012 y 2014”.

México fue el primer país del orbe en contar con una medición oficial multidimensional de la pobreza, de la cual el ingreso es un factor importante aunque hay otros como rezago educativo, acceso a la salud, a la alimentación, a la seguridad social y a la vivienda.

Resaltó que la metodología para la medición de la pobreza del Coneval permite profundizar en su estudio, ya que además de medir el ingreso se analizan las carencias sociales desde una óptica de los derechos sociales.

También expuso que el poder adquisitivo de los mexicanos en las dos últimas décadas ha ido bajando, ya que los sueldos crecen menos que el precio de los alimentos y la inflación.

Por ello, hay que ver la forma de revertir esta situación y una posibilidad es la discusión de elevar el salario mínimo, pues si es una herramienta hay que usarla, porque “en los últimos 20 años el ingreso ha sido un talón de Aquiles para la economía mexicana”, dijo.

Planteó que la productividad es uno de los factores que podría mejorar esta situación, ya que es un elemento que hace crecer a un país y al ingreso. “La productividad en México ha estado estancada por muchos años, por lo que el reto es que los mexicanos podamos ser más productivos”.

“Lo que queremos es no sólo que aumente la productividad per se, sino que se traduzca en un incremento de ingresos de los mexicanos, y creemos que la suma de las reformas recién aprobadas más las discusiones sobre el salario mínimo pueden ser la pista para aumentar el ingreso”, puntualizó.

Deja tu comentario