Evo Morales negociará contratos para venta de energía a Argentina

La Paz, 6 nov (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá hoy con varios ministros argentinos con la intención de negociar contratos para la venta de energía al vecino país.
El jefe de Estado adelantó desde la víspera el encuentro con las autoridades argentinas, previsto para la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, aunque solo informó que se negociará la venta de energía, sin especificar nada más.
Argentina es el segundo socio comercial de Bolivia, sobre todo por la venta de casi 20 millones de pies cúbicos de gas al día.
Morales insistió también en que «Bolivia va a ser centro energético de Suramérica. En 2020 vamos a exportar mil megavatios. Podemos ampliar las termoeléctricas, las hidroeléctricas. En Potosí vamos a comenzar con las geotérmicas».
El mandatario aprovechó su participación en los actos por el 106 aniversario de la fundación de la provincia Eliodoro Camacho, en el departamento de La Paz, y disertó sobre las posibilidades de Bolivia como exportador de energía para el resto de la región.
También exhortó a los habitantes del lugar a que prioricen la formación de sus hijos para que se conviertan en científicos.
«Queremos que nuestros hijos e hijas se dediquen a la parte científica. Necesitamos hombres y mujeres con mucho conocimiento para liberarnos en la parte tecnológica», insistió, en tanto recalcó que en las convocatorias para las becas en el exterior, solo el cinco por ciento de los aprobados son del campo.
«Hemos convocado a becas para el exterior y como máximo el cinco por ciento de la gente del campo aprobó. Solo la gente de la ciudad», comentó y destacó la importancia de estudiar algún idioma extranjero, sobre todo inglés o chino.
Al mismo tiempo, enfatizó que Bolivia ya no depende económicamente de empresas internacionales, ni tiene que recibir regalitos: «saludamos la cooperación internacional, no chantajeada ni condicionada y la inversión la tenemos, pero no como dueños».
«Pagamos una industria. Terminan y se van, porque la industria, al ciento por ciento, es de los bolivianos», insistió, al tiempo que alertó sobre la posibilidad de producir en un futuro desde cámaras de videos o fotográficas hasta equipos para perforar pozos de petróleo, entre otras cosas.
«No queremos que sigan llegando las industrias compradas en el exterior, las perforadoras de petróleo, queremos producirlas aquí», recalcó el primer presidente indígena del país, quien fue reelecto el pasado 12 de octubre para el mandato 2015-2020.

Deja tu comentario