Exalcalde de Iguala, dijo desconocer paradero de normalistas

México, 6 nov (PL) Funcionarios del gabinete de seguridad afirmaron que José Luis Abarca, exalcalde del municipio de Iguala, estado de Guerrero, dijo desconocer el paradero de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, trascendió hoy.
Según las fuentes, citadas por medios de prensa, Abarca confesó que ordenó el operativo la noche del 26 de septiembre, hecho en el cual murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes, pero rechazó ser responsable de algún homicidio y manifestó que desconocía el paradero de los jóvenes.
En la averiguación previa, Abarca declaró que dio la orden al exdirector de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores -aún sin localizar-, pues no quería llegaran al sitio en el cual su esposa presentaba un informe de actividades.
María de los Ángeles Pineda rendía cuentas la noche del 26 de septiembre como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Iguala, pero, según trascendidos, refutó que tuviera algún mando sobre los cuerpos policiales locales.
La Procuraduría General de la República (PGR) responsabiliza a Abarca por el homicidio de Arturo Hernández, líder de la Unidad Popular de Guerrero; el asesinato de Justino Carvajal, y su relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Jesús Murillo, titular de la PGR, señaló el 22 de octubre a Abarca y su esposa, y al secretario de Seguridad Pública local, Felipe Flores, como probables responsables y promotores intelectuales de los hechos de Iguala.
La detención del exalcalde y su esposa tuvo lugar hace dos días en una casa que parecía abandonada en la delegación Iztapalapa, en Ciudad de México, donde también se arrestó a Noemí Berumen, por encubrimiento y auxiliar a los presuntos delincuentes.
Los detenidos fueron puestos entonces a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), para los interrogatorios.
Abarca ingresó después en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, puesto a disposición del Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, quien libró la orden de captura.
Esto, independientemente del resultado de las investigaciones que sobre Abarca sigue llevando la PGR, según un comunicado del organismo, el cual agregó que la esposa del exalcalde está arraigada por 40 días, luego de que la Seido obtuvo una orden para la aplicación esta medida cautelar.
A juicio de Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, la detención de Abarca y su esposa es sólo un paso más para resolver el caso Ayotzinapa y dijo que la PGR lleva las indagatorias «con mucho tino, cuidado, pero sobre todo profesionalismo para no dar una conclusión que no sea la correcta».

Deja tu comentario