Obama recibirá a líderes demócratas y republicanos

Washington, 6 nov (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá mañana con líderes demócratas y republicanos en el Congreso, por primera vez tras las recientes elecciones en las que la oposición recuperó la mayoría en el Senado.
Entre los asistentes estará el legislador Mitch McConnell, quien está previsto sea el jefe de la nueva mayoría senatorial a partir de enero próximo, así como el presidente de la Cámara baja, John Boehner y la líder de la minoría del partido azul en esa instancia, Nancy Pelosi.
Obama y el nuevo liderazgo republicano estarán frente a frente en una cumbre que ofrecerá los primeros indicios reales acerca de si en los próximos dos años habrá un estancamiento y una guerra política en el Capitolio o se lograrán acciones concretas, señala este jueves un comentario de la cadena Fox News.
Como parte de su agenda a corto plazo, el Presidente pretende lograr el apoyo de los republicanos en la aprobación de unos seis mil millones de dólares de emergencia para la lucha contra el ébola en África Occidental y una autorización explícita del Capitolio para utilizar la fuerza contra el Estado Islámico.
Líderes republicanos prometieron antes de las elecciones que si triunfaban atacarían dos elementos básicos de la agenda de Obama en los últimos años: las reformas financieras y su ley de salud aprobada en 2010, conocida como Obamacare.
Los legisladores del partido rojo pretenden además reducir los fondos para poner en práctica medidas claves estimuladas por el jefe de la Casa Blanca, como las regulaciones de las emisiones contaminantes de las plantas generadoras de energía.
En el Senado bajo control de la oposición, expertos advierten que serán mucho más difíciles las confirmaciones de los funcionarios que nomine el mandatario para cargos claves.
Entre otros temas de política exterior el mandato republicano en el Senado reforzaría la campaña contra el Estado Islámico en Iraq y Siria, pues los del partido rojo estiman que Obama y sus asesores de seguridad nacional no han tomado las medidas claves para que esas operaciones militares logren detener la ofensiva yihadista.

Deja tu comentario