OTAN seguirá en Afganistán

Kabul, 6 nov (PL) El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy en esta capital que la alianza noratlántica continuará presente en Afganistán, pese al compromiso de retirada prevista para el 31 de diciembre próximo.
En una conferencia de prensa junto al presidente afgano, Ashraf Ghani, el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mostró su disposición a abrir un nuevo capítulo de relaciones con esta nación asiática.
Desde el punto de vista de Stoltenberg, la misión de la alianza militar cumplió su objetivo de hacer más seguros a todos los países con el combate contra terroristas internacionales refugiados en Afganistán.
Se fortaleció al Estado asiático a partir del apoyo para construir fuerzas de seguridad capaces de enfrentar al terrorismo, agregó.
En 2015, abriremos un nuevo capítulo, indicó Stoltenberg, y aunque el futuro de Afganistán estará en manos afganas, nuestro apoyo seguirá, apuntó.
El jefe de la alianza noratlántica llegó de improviso a Kabul para un balance sobre los 13 años de ocupación de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), de Afganistán.
A lo largo de ese periodo se incrementó la producción de opio y heroína, la violencia y hay una notoria escasez de servicios básicos para la población, entre otros males y padecimientos.
La ISAF invadió a Afganistán en 2001, bajo mandato de la ONU, pero dos años después la alianza noratlántica tomó las riendas de la ocupación, encabezada por tropas estadounidenses.

Deja tu comentario