Presidente francés llega a mitad de mandato bajo severas críticas

París, 6 nov (PL) El presidente de Francia, François Hollande, dirigirá hoy un mensaje a la nación con motivo de cumplir la mitad del mandato, marcado por fuertes críticas a los resultados de su gestión en materia económica, política y social.
Uno de los temas más complejos para el jefe de Estado en sus primeros dos años y medio de trabajo fue el combate al desempleo, un problema que creció prácticamente de manera sostenida a lo largo de este período.
Cuando Hollande entró al Palacio del Elíseo, en mayo de 2012, había en el país 2,9 millones de personas sin ningún tipo de actividad laboral y al cierre de octubre pasado la cifra subió a 3,4 millones.
El analista Florent Guyotat, del sitio digital France Info, recordó que a pesar de los programas puestos en práctica, como Empleos del futuro y Contrato de generación, el mismo ministro de Trabajo, François Rebsamen, reconoció el fracaso en la lucha contra el paro.
Mientras, en el plano político el mandatario perdió aliados y a mediados de la gestión su equipo se reduce a un Partido Socialista (PS) dividido y el apoyo de los radicales de izquierda, opinó la especialista Marie-Eve Malouines.
Además de los cuestionamientos hechos por el grupo de legisladores conocidos como los «rebeldes», Hollande sufrió en agosto de 2014 el desmembramiento de su gabinete cuando tres ministros cuestionaron abiertamente su política económica y reclamaron un cambio de rumbo.
Los entonces titulares de Economía, Arnaud Montebourg, Educación, Benoit Hamon, y Cultura, Aurélie Filippetti, salieron del equipo de gobierno tras rechazar las medidas de austeridad presupuestaria y los recortes a los subsidios familiares.
A pesar de las medidas de rigor, consideradas las más fuertes desde el fin de la II Guerra Mundial, el ejecutivo no cumplió con la imposición de la Comisión Europea de reducir el déficit público a menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Un análisis sobre los resultados de la gestión de Hollande publicado este jueves en el diario Le Monde advirtió, además, que la economía francesa atraviesa un período muy difícil.
Entre 2012 y 2013 el crecimiento del PIB fue en promedio de tres décimas de punto y en los primeros seis meses de este año se mantuvo estancado, precisó el rotativo.
Un frente donde el mandatario parece sentirse más cómodo es el internacional, destacó el analista Yves Izard, de France Info, y recordó que el presidente autorizó tres operaciones militares en estos 30 meses, en Mali, República Centroafricana e Iraq.
La firma encuestadora TNS Sofres reveló que Hollande es el gobernante de la llamada V República con menor índice de apoyo popular a mitad de mandato, con 13 por ciento.
En igual momento Valéry Giscard dâ€ÖEstaing tenía 41 puntos; François Mitterrand -en su primer período- el 36, y Nicolás Sarkozy el 20 por ciento.
Se espera que en su intervención de este jueves el presidente anuncie cuáles serán sus principales líneas de trabajo de aquí al 2017, cuando finaliza su gestión.

Deja tu comentario