Ríos Piter propone comisión de la verdad y justicia para Iguala

La bancada perredista en el Senado propuso la creación de una comisión de la verdad y justicia para el caso Iguala, conformada por ciudadanos, que permita conocer lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En rueda de prensa, el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó esa propuesta, así como eliminar las comisiones estatales de derechos humanos y en su lugar fortalecer a la CNDH, crear una policía nacional y concretar el esquema de mando único policial.

Destacó que la comisión de la verdad y justicia deberá investigar y dar a conocer qué actores del Estado mexicano supieron de la desaparición de los normalistas y no actuaron; quiénes sabían de los actos criminales de José Luis Abarca y no informaron de los mismos; y por qué no se tomaron decisiones ante estos actos para prevenirlos.

Acompañado por el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso que la comisión deberá conocer cómo tejió la red de complicidad Abarca con el poder político y el crimen; además exponer por qué “siendo Abarca un criminal, cómo llegó a ser presidente municipal”.

Ríos Piter indicó que además se propone la desaparición de las comisiones estatales de derechos humanos, porque dependen de los gobernadores y se plantea el fortalecimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También, continuó, la creación, mediante una reforma legal, de una policía nacional, así como establecer el mando único policial en el país, con injerencia en los estados y municipios.

Otras propuestas son la revisión y reforma de mecanismos de financiamiento y selección de candidaturas, revisar el sistema de partidos, la forma en cómo se definen las candidaturas, cómo se financian las campañas, así como eliminar el fuero de la clase política y fortalecer la figura de revocación de mandato.

La propuesta del PRD en el Senado agregó que se requiere fortalecer los municipios y entidades federativas, para terminar con el deslinde de responsabilidades. “Que las procuradurías y policías asuman su responsabilidad ante las responsabilidades forzadas”.

Así como la atención a víctimas del caso Iguala, ya que la prioridad debe ser localizar a los 43 normalistas, así como la atención y dar seguimiento a los compromisos del gobierno federal con los padres, la investigación y el castigo a los responsables y reparación del daño.

Ríos Piter expuso que se plantea que cualquier acuerdo o pacto sea con la sociedad, para evitar que derive sólo “en un acto demagógico o en busca de la foto” por parte de las autoridades.

Agregó que se pide la creación de un sistema nacional contra la impunidad y corrupción, para determinar cómo se coluden el poder político y el crimen. “Lo que sucede en Iguala no es nuevo, ni es exclusivo de Guerrero”.

Deja tu comentario