Universitarios reflexionan sobre sociedad mexicana en la historia

La Facultad de Filosofía y Letras realiza XIII Encuentro de Estudiantes de Lingüística y Literatura Hispánica

(NG) Los mexicanos somos los constructores de nuestra historia y de nuestra condición social, por eso debemos asumir la responsabilidad de nuestra propia vida, así se expresó José Alfredo Ortiz Lara, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante su ponencia “Simulación, el punto extremo de la corrosión nacional. Sobre máscaras mexicanas” que impartió en el auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP.

La presentación formó parte de las mesas de trabajo del XIII Encuentro de Estudiantes de Lingüística y Literatura Hispánica “El eco de las letras: del papel a la inmortalidad”, organizado por dicha unidad académica, donde Ortiz Lara hizo una crítica sobre la postura que toma la sociedad respecto de la situación actual de México:

“En los últimos años hemos visto como nuestro país se desmorona a cada segundo. El mundo se asombra y se asusta al saber de las atrocidades que suceden a la luz del día, todos se dan cuenta y se indignan, pero para nosotros parece que esto no existe, o que no es grave”.

El mexicano, sentenció, es errado por naturaleza, “condena toda iniciativa de abrir su alma, su vida, su mente y sus sueños, porque de acuerdo con Octavio Paz el mexicano asume su historia como una carga y no como una herencia”, argumentó.

Subrayó que ante la amabilidad los mexicanos “actuamos con reserva, ante la hostilidad simulamos indiferencia, ante el dolor simulamos resistencia, simulamos porque en realidad no somos tan indiferentes o fuertes como hacemos creer a los demás y estas características han gestado los valores de nuestra cultura nacional”.

Además de las mesas de trabajo, durante el XIII Encuentro de Estudiantes de Lingüística y Literatura Hispánica se realizaron talleres de cuento, y se abrieron espacios dedicados para la lectura de poesía e interpretación de música, con el fin de fomentar la integración de los estudiantes.

Deja tu comentario