Brasileño Santiago recibe Premio Iberoamericano de Letras

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 7 nov (PL) Iguales pero diferentes, la proximidad geográfica y la integración latinoamericana, máximas en la obra del escritor brasileño Silviano Santiago, le valieron hoy para el Premio Iberoamericano de Letras.
Un anuncio que ya había hecho el jurado del lauro concedido por la Universidad de Talca, Chile, el pasado 3 de septiembre, que este viernes tuvo el placer de entregar en persona la distinción a Silviano Santiago.
«Recibo el Premio en nombre de una gran generación de artistas brasileños que tuvo una vida muy difícil con la dictadura y la junta militar. Yo nací con la dictadura de Getulio Vargas y me tocó el tiempo de los militares», declaró.
Estoy muy emocionado y feliz con un lauro tan prestigioso, que constituye un honor personal y sobre todo para Brasil, dijo Santiago, autor de numerosos ensayos que ponderan la realidad social y el espíritu integrador de América Latina y el Caribe.
Oriundo de Formiga, Minas Gerais, con un doctorado en la Universidad de La Sorbona de París, también poeta y novelista, tiene un verbo filoso que trata de forma incisiva a la cultura y a occidente en general.
Santiago evocó a Prensa Latina las figuras de los brasileños Lucio Cardoso, José Lins y Cornelio Penna en sus críticas descarnadas a la decadencia de la élite burguesa, como fuente de inspiración para su obra.
«Por esta razón es que a José Donoso lo veo no sólo como uno de los mejores novelistas chilenos de la historia, sino quien me enseñó a ver a Brasil, a comprender que somos diferentes e iguales», comentó.
Quiero al mismo tiempo, atar con este Premio a Chile y Brasil con el eje de la cultura, acotó.
El Premio Iberoamericanos de Letras José Donoso consiste en una medalla, un diploma y un cheque por 50 mil dólares, que le fueron entregados a Santiago por Alvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, y Pablo Lama, del banco Santander.
Mejor escenario para la ceremonia no pudo ser. La 34 Feria Internacional del Libro (FILSA) de esta capital que lleva 15 días de conciertos de literatura, fotografía, música y cine en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Fue la primera vez que el galardón se concede a un escritor brasileño, un hecho remarcado por el coordinador del jurado, el doctor Jaime Pinedo, un estudioso de las letras.
«Un hombre que parte de si mismo, como el ensayista y filósofo francés Michel de Montaigne, para interpretar desde la interpretación, con una muy comprometida reflexión con Latinoamérica», resaltó Pinedo.
No es Silviano Santiago del Brasil del loro sambero ni de las postales de Carmen Miranda, es del gigante sudamericano que nos regala claridad, reflexión, elegancia y otros sonidos de la escritura, concluyó.
El jurado, presidido por Fernando Iwasaki, escritor e historiador peruano, hizo énfasis en que los textos narrativos y ensayísticos proponen un pensamiento original sobre las identidades, lo minoritario y las relaciones de género.
Tiende puentes entre diversos contextos culturales latinoamericanos con una vocación integradora», agregó.
Entre sus liros más sobresaliente, Santiago cuenta con Uma literatura nos trópicos (1978); Nas malhas da letra (1989) y las novelas Em Liberdade (1981), Stella Manhattan (1985) y Mil rosas roubadas (2014).
México y Chile, con tres lauros cada uno; Argentina (2); y Perú, Cuba, Portugal, España y Nicaragua fueron los ganadores anteriormente.

Deja tu comentario