Ecuador expone acciones para proteger tortugas marinas

Quito, 7 nov (PL) Ecuador expuso las acciones implementadas aquí para conservar las tortugas marinas, animales que enfrentan un peligro crítico, durante la XI Convención de Naciones Unidas sobre Conservación de Especies Migratorias Silvestres (CMS), que prosigue hoy sus sesiones.
Mediante el Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas Quito se enfoca en salvaguardar especies como golfina, verde, carey, careta careta y laut, informó el subsecretario del Ministerio de Ambiente Eliécer Cruz.
Entre las acciones incluidas en el programa sobresale la protección a las áreas de anidación en las playas, principalmente en las 16 zonas protegidas marinas y costeras que tiene la nación suramericana.
Asimismo, se busca reducir el impacto de la acción pesquera en estos ejemplares, una labor cuyos procedimientos afectan a dichos animales y a veces pueden causarles la muerte.
También se dispone de un Centro de Rescate donde se garantiza la recuperación de las tortugas cuando sufren daños a causa de acciones humanas, ya sea por la pesca, la contaminación, el choque con embarcaciones, entre otros.
En la conferencia ofrecida durante el evento, que reúne en Quito a delegados de 120 países, Cruz resaltó la importancia de la acción internacional coordinada para la preservación de las tortugas, las cuales están en peligro en Ecuador y en todo el mundo.
Destacó además la necesidad de involucrar a la ciudadanía en estas acciones, para lo cual aquí se realizan iniciativas de educación ambiental en las que se promueve la protección, conservación y control del nacimiento de tortugas.
Por su parte, la científica Andrea Marshall indicó que otras especies como las manta rayas requieren cuidados especiales dada su importancia para el equilibrio natural de los océanos.
Una buena cantidad de estos especímenes se encuentran en las costas ecuatorianas (alrededor de mil 600), especialmente en Manabí e Islas Galápagos.
Quito impulsa la inclusión de tortugas marinas y de manta rayas en los apéndices de la CMS para priorizar su conservación, y de otras especies como los tiburones y las ballenas jorobadas.

Deja tu comentario