Piden acelerar pesquisas y conclusiones certeras en caso Iguala

México, 7 nov (PL) El presidente del conservador Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, pidió hoy al gobierno mexicano trabajar sin descanso para acelerar las investigaciones y ofrecer una conclusión certera, contundente y transparente en el caso de los desaparecidos en Iguala.
Anaya requirió respeto para el dolor de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, tras la información del procurador general de la República, Jesús Murillo, de que hay indicios de que fueron asesinados y sus cuerpos quemados en Cocula, cerca de Iguala, y los restos arrojados en bolsas plásticas al río San Juan.
La información se basa en las declaraciones de miembros de grupo criminal Guerreros Unidos, detenidos por la policía federal, pero la investigación queda abierta hasta tanto se identifiquen todos los restos humanos encontrados y mientras tanto, «se les seguirá considerando desaparecidos», aclaró Murillo.
Para Anaya, el gobierno se ha comprometido a llegar hasta el final de esta investigación y su tarea solo concluirá cuando presente ante la justicia a los responsables de tan terribles hechos, «a quienes solicitamos la máxima pena, y a fin de que nunca más se vea en México un episodio de dolor como este».
En los hechos violentos de Iguala, policías locales asesinaron a seis personas, hicieron a otras 25 y detuvieron a 43 normalistas de Ayotzinapa, que entregaron a elementos uniformados de Cocula y estos a su vez a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos hace 42 días; las investigaciones apuntan a que fueron ultimados.
Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, expresó y su solidaridad con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, con el pueblo del estado de Guerrero y la sociedad mexicano.
Hizo un llamado a apoyar las investigaciones para no generar dudas, suspicacias ni puntos de inflexión que debiliten la actitud del Estado mexicano; «hay que respaldar a las instituciones que se están haciendo cargo de las indagatorias» y castigar a los culpables.
Reconoció que existe debilidad del Estado de derecho en México, por lo cual consideró necesaria una reforma surgida de la sociedad que refrende el cumplimiento de la legalidad.
El presidente nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, dijo pensar en los familiares de los jóvenes, en los jóvenes que confesaron ser autores de los crímenes, lo que significan estos hechos en el país.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se sumó a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, de no aceptar que estén muertos y aún se encuentran en calidad de desaparecidos, e indicó que hace falta castigar a los verdaderos culpables

Deja tu comentario