RAE defiende acepción de gitano considerada racista

Madrid, 7 nov (PL) La Real Academia (RAE) defendió hoy la acepción de trapacero (persona que engaña) para la palabra gitano, criticada por racista por la Unión Romaní y el Defensor del Pueblo de España.
Una nota de la institución encargada de velar por el buen uso del idioma español dice no poder declinar su compromiso de ofrecer el repertorio más fiel posible de las palabras usadas libre y espontáneamente en todas sus acepciones.
Agrega que al plasmarlos en el Diccionario está haciendo un ejercicio de veracidad y reflejando usos lingüísticos efectivos, pero no incita a la descalificación ni presta su aquiescencia a las creencias o percepciones correspondientes.
La quinta acepción de la palabra gitano en la edición del Diccionario de la lengua española recién presentado es «trapacero», alguien que engaña con astucias, falsedades y mentiras.
La Unión Romaní, federación de asociaciones gitanas de España consideró que esa definición sirve para aupar a los racistas y afecta los esfuerzos de la comunidad por hacer valer una buena imagen.
También el Defensor del Pueblo pidió revisar las acepciones de gitanada y gitano por imputar una conducta negativa y de engaño a un colectivo de personas, lo cual -precisó- contribuye a la creación y mantenimiento de actitudes racistas y xenófobas.
La asociación Gitanas Feministas por la Diversidad convocó hoy a manifestarse ante la sede de la RAE en Madrid en demanda de la eliminación de la acepción o al menos advertir que es un término con connotaciones prejuiciosas.

Deja tu comentario