Revoca Peña Nieto licitación de «tren bala» Ciudad de México-Querétaro

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto revocó la licitación que había otorgado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al consorcio chino Railway Construction Corporation Limited, para construir el tren de alta velocidad que cubrirá la ruta Ciudad de México-Querétaro.

Gerardo Ruiz Esparza secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en entrevista con Noticieros Televisa que el Presidente revocó la licitación para evitar cuestionamientos sobre su legitimidad.

“El señor Presidente tomo la decisión de revocar la licitación que se había dado a concoer el 3 de noviembre… El Presidente desea que este procedimiento no sea cuestionado y sea transparente de manera absoluta.

“Es una decisión del Presidente que ha pedido desarrollar de nuevo el procedimiento con absorta transparencia y mayor participación de empresas.

Creo que hay que ser sensibles, dijo, a las demandas de quienes han cuestionado el procedimiento de la licitación.

“El Presidente ha tomado esa decisión, sin duda hay inquietud en cuanto a los tiempos y legitimidad del procedimiento, que sea claro aunque se hizo de acuerdo a los términos legales, es necesario que no haya dudas.

“El Presidente no quiere que haya dudas, quiere que haya legitimidad y transparencia en todo el proceso”, dijo Ruiz Esparza en la entrevista con Noticieros Televisa.
59 mil millones de pesos.

El pasado 4 de noviembre, Ruiz Esparza dio a conocer que adjudicaron la construcción del tren de pasajeros de alta velocidad a las empresas China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction International Limited, China Railway Construction México S. A. de C.V y CSR Corporation Limited”.

“Por lo que se refiere al tren México–Querétaro, el procedimiento de licitación, como lo acabamos de escuchar, desde las pre-bases publicadas el 25 de junio, hasta el fallo que damos a conocer hoy, se realizó estrictamente conforme a la normatividad y leyes vigentes, respetando los tiempos legales”, dijo ese día el secretario Ruiz Esparza.

La empresa presentó una oferta de 50.8 mil millones de pesos para el proyecto de construcción de la obra que iniciará a principios de 2015 y se prevé entre en operación en 2017.

El tren de alta velocidad será el más moderno en su tipo, con capacidad para 426 pasajeros; ocho vagones, servicio de internet, aire acondicionado, espacios amplios y asientos ergonómicos.

El recorrido del tren comprende 210 kilómetros, 15.9 serán 40 viaductos y 11.6 kilómetros de 15 túneles; contará con dos terminales -una en Buenavista, en la Ciudad de México, y la otra en la Ciudad de Querétaro-, y correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora, para cubrir la ruta en 58 minutos.

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario