Ecuador abrirá 11 centros para tratar adicciones, anuncia Correa

Quito, 8 nov (PL) El presidente Rafael Correa anunció hoy que en 2015 se abrirán 11 centros especializados de tratamiento de adicciones, como parte de un plan diseñado por el gobierno para enfrentar el problema de las drogas en Ecuador.
Estamos haciendo una política integral para luchar contra el consumo de drogas. Hasta 2015 tendremos 11 centros especializados de los cuales dos son para Quito y dos para Guayaquil, con lo que alcanzaremos a tener 600 camas, afirmó el mandatario este sábado en la provincia amazónica de Sucumbíos.
Según explicó Correa en su acostumbrado informe semanal de labores a la ciudadanía, las nuevas instalaciones están diseñadas para atender exclusivamente los casos de adicción al alcohol y a los estupefacientes.
Lo importante es que el drogadicto se pueda rehabilitar, aseveró.
El plan integral contra el consumo de drogas involucra a los ministerios de Salud Pública, Educación, e Inclusión Económica y Social, entre otras entidades.
A instancias del mandatario, la ministra de Salud Pública, Carina Vance, también intervino en el Enlace Ciudadano para explicar la nueva estrategia de atención a la salud mental puesta en práctica por el gobierno.
Estamos estableciendo una ruptura con un modelo caduco donde personas con problemas mentales eran internadas de por vida, afirmó la titular, tras señalar que el nuevo sistema prioriza el tratamiento ambulatorio, y la intervención de la familia.
De acuerdo con Vance, los centros de Salud tipo B y C estarán en capacidad de brindar atención especializada en salud mental y problemas de adicción a las drogas, mientras que los tipo A, pese a no contar con personal especializado, también ofrecerán las primeras atenciones.
En un segundo nivel están las unidades de Salud Mental y Psiquiatría del hospital general, mientras que como último recurso estarán los hospitales psiquiátricos ubicados en Quito y Guayaquil.
A principios de esta semana, Correa también anunció la creación de una unidad especial para combatir el microtráfico de drogas en el país.
Según explicó el mandatario, se tomarán las medidas necesarias para acabar con la venta de estupefacientes en pequeñas cantidades alrededor de colegios y sitios públicos.
El país está pasando de los problemas de la pobreza a los de opulencia, apuntó Correa, tras agregar que la nueva unidad forma parte de la estrategia integral del gobierno contra el narcotráfico, la cual incluye la apertura de los 11 centros para atender las adicciones a las drogas.

Deja tu comentario