El estado mexicano, obligado a proteger los derechos de la mujer: Sánchez

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impartió una conferencia sobre Equidad de Género en la FDSC de la BUAP

(NG) El Estado Mexicano está obligado a establecer protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los hombres, y a garantizar que a través de sus tribunales nacionales se cumpla la función de resguardarlas contra todo acto de discriminación, aseveró Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su conferencia “Equidad de Género” que impartió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDSC) de la BUAP.

Al dar la bienvenida a la ponente en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, la directora de Acompañamiento Universitario, Maricarmen Lara Muñoz, expresó que la equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano:

“Nuestra universidad, al igual que los organismos nacionales e internacionales, está comprometida con hacer que la equidad de género sea una realidad como un potenciador de la prosperidad y el bienestar de todos”, señaló.

Durante su ponencia, Sánchez Cordero habló sobre la importancia de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos publicada en el 2011, la cual de acuerdo con sus palabras reestructura un nuevo orden jurídico maravilloso para los jóvenes, porque no otorga garantías, sino que reconoce derechos.

“Es así que ahora los derechos de las mujeres los debemos vislumbrar y analizar bajo el nuevo marco constitucional y todas las autoridades de nuestro país tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar estos principios”, enfatizó.

La Ministra detalló que los dos pilares fundamentales que garantizan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en el tema de la perspectiva de género son el principio de igualdad y el principio de la no discriminación, “los cuales están contenidos no solamente en nuestra Constitución, sino también en los tratados internacionales de las convenciones”.

Olga Sánchez realizó una crítica hacia a los estereotipos que aún se hacen contra la mujer en los juzgados, sin tomar en cuenta su situación, y mencionó varios casos en los que no se le da la importancia a la perspectiva de género.

“Los juzgadores tenemos que combatir los estereotipos de género, porque estos pueden influir de manera directa en nuestra actividad como impartidores de justicia. Por eso debemos ir más allá y buscar que la aplicación de la ley impacte de la misma forma a hombres y mujeres”, puntualizó.

Deja tu comentario