Mar del Plata revivió derrota del ALCA

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 8 nov (PL) Mar del Plata revivió esta semana la popular derrota del proyecto neoliberal ALCA, con un llamado, además, a consolidar la unidad y la integración de los pueblos de la Patria Grande.
Miles de sindicalistas, militantes de organizaciones populares y líderes gremiales de la región conmemoraron en esa ciudad argentina el descalabro del esquema político mercantilista, Alianza de Libre Comercio para las Américas (ALCA) , que propuso Washington.
Organizado por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que lidera Hugo Yaski, el evento incluso revivió el Tren del ALBA, en el que cientos de trabajadores viajaron a Mar del Plata para decirle adiós al ALCA en la Cumbre de los Pueblos el 5 de noviembre de 2005.
En esta ocasión hicieron el recorrido desde la terminal de Constitución, en Buenos Aires, hasta Mar del Plata unos 500 sindicalistas de la CTA, al que se unieron dirigentes de organizaciones populares.
En especial recordaron la convocatoria latinoamericanista que hicieron aquel año los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay).
Con la caída del ALCA se comenzó a gestar una refundación de las relaciones regionales en aras de la unidad e integración latinoamericana.
Aquella expresión de unidad de «ALCA Al carajo» dio pie a la posterior creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La consigna este año fue: «2005: No al ALCA – 2014: NO a los buitres». Desde la estación ferroviaria en Mar del Plata hubo una marcha hasta el céntrico Teatro Neptuno, sede del acto central de la conmemoración.
Los manifestantes fueron recibidos con música y la proyección del documental «Hugo Chávez y Néstor Carlos Kirchner: Constructores de la unidad de la Patria Grande», posteriormente el evento se desarrolló en dos paneles.
Un nutrido grupo de dirigentes sindicales de América Latina participó en uno de ellos, entre estos, Manuel Oroño y Jorge Luis Porto, de la Central Nacional de Trabajadores de Uruguay; Raymundo Navarro, director internacional de la Central de Trabajadores de Cuba, y Juneia Martíns, secretaria nacional de la Juventud de la Central Única (CUT) de Trabajadores de Brasil.
También se sumaron Bernardo Rojas, secretario general de la CUT de Paraguay; Erik Campos de la CUT de Chile, y los acompañó el secretario General de la CTA de Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel.
La segunda mesa la conformaron, entre otros, diplomáticos que representan a varios de los gobiernos populares y progresistas de la región, acompañados por el diputado porteño Jorge Taiana, excanciller argentino.
Al cierre del evento, Hugo Yaski señaló que la lucha de los pueblos en 2005 contra el ALCA se manifiesta hoy en la batalla contra los fondos buitre.
El dirigente de la CTA insistió en que se deben «librar muchas batallas y que la unidad de los pueblos es fundamental para detener las aspiraciones imperiales de Washington».
Otros oradores alertaron sobre los planes divisionistas que impulsa el gobierno norteamericano en la región.

Deja tu comentario