Nuevas manifestaciones en Francia contra violencia policial

París, 8 nov (PL) Numerosas manifestaciones tuvieron lugar hoy en Francia en repudio a la violencia policial que causó la muerte al joven ecologista Remy Fraisse, durante la protesta contra una represa.
Hace dos semanas Fraisse, de 21 años, falleció cuando las fuerzas del orden dispersaron a un grupo de ambientalistas que rechazaban la construcción de un embalse en la comuna de Sivens, del sureño departamento de Tarn.
Investigaciones posteriores determinaron que en esa oportunidad fueron lanzadas 23 granadas ofensivas contra los manifestantes y una de ellas explotó en la espalda del joven y le ocasionó la muerte.
Miles de personas marcharon hoy en esta capital, así como en Toulouse, Rennes, Lille y Notre-Dame-Les-Landes, entre otras localidades francesas.
En Toulouse y Rennes las protestas se realizaron a pesar de la prohibición por parte de las autoridades, que procedieron al arresto de más de una decena de personas.
Mientras, en París el cortejo partió de la emblemática Plaza de La Bastilla y se dirigió hacia el cementerio de Pére-Lachaise, donde se disolvió en calma.
En la semana tuvieron lugar varias demostraciones en el país para rechazar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.
Organizaciones políticas y sociales también cuestionaron la actitud del ejecutivo, que durante varios días después del drama se negó a pronunciarse al respecto.
Esta semana el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, del gubernamental Partido Socialista, impidió guardar un minuto de silencio en memoria de Fraisse, como lo había propuesto la bancada de Europa Ecología-Los Verdes.

Deja tu comentario