ONU celebra ultimátum dado a Sudán del Sur por países vecinos

Naciones Unidas, 8 nov (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró hoy el plazo de 15 días dado por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) a Sudán del Sur para que ponga fin al conflicto interno.
En un comunicado, el diplomático destacó la fuerte postura del bloque regional que integran Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán, Uganda, Djibouti, Eritrea y el propio Sudán del Sur, donde se enfrentan por el poder desde mediados de diciembre pasado fuerzas leales al presidente Salva Kiir y milicias seguidoras de su principal rival político, Riek Machar.
La víspera, la IGAD, encabezada por Etiopía, comenzó una cumbre en la capital de ese estado africano, Addis Abeba, en la cual advirtió con duras sanciones y todas las medidas que estén a su alcance para detener una crisis que según la ONU, ha dejado miles de muertos y un millón y medio de desplazados.
Esperamos que las partes reaccionen de forma positiva al pronunciamiento y muestren compromiso con la búsqueda de la paz y el diálogo destinado a abordar las raíces del conflicto, señaló el secretario general de Naciones Unidas.
Pese al pacto del 25 de agosto, prosiguen las hostilidades y sigue sin vislumbrarse una salida política de las mismas.
Entonces, Kiir y Machar aceptaron con la mediación de la IGAD un plazo de 45 días para firmar la paz y establecer un Gobierno de unidad.
El cese del fuego ha sido violado repetidamente en diversas partes del país más joven del mundo, que obtuvo su independencia de Sudán en 2011, tras un referendo y décadas de sangrientas guerras.

Deja tu comentario