ONU pide apoyo mundial para capturar acusados de genocidio ruandés

Naciones Unidas, 8 nov (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó hoy a los estados a apoyar la búsqueda y el procesamiento de nueve personas prófugas por el genocidio de 1994 contra la población Tutsi en Ruanda.
A través de un comunicado, el órgano de 15 miembros pidió respaldar al Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), establecido hace 20 años, al gobierno de ese país africano y a otras entidades enroladas en los esfuerzos por evitar la impunidad.
En 1994, cientos de miles de seres humanos fueron asesinados cuando extremistas de la etnia Hutu masacraron a sus rivales históricos Tutsi y a quienes se opusieron al genocidio.
De acuerdo con el Consejo, ha sido meritoria la labor del TPIR, órgano con sede en Tanzania e integrado por 16 jueces en cuatro cámaras, apoyados por nueve magistrados ad litem (a los efectos del juicio).
El tribunal, que debe concluir sus gestiones en 2015, ha procesado a 93 acusados, 61 de ellos con sentencia dictada, y nueve prófugos.
Hace cuatro años, el Consejo de Seguridad creó un mecanismo residual encargado de garantizar que no se produzca impunidad cuando cesen las funciones del TPIR, considerando el paradero desconocido de varios de los principales culpables.

Deja tu comentario