Convención acuerda proteger 31 nuevas especies de animales silvestres

Quito, 9 nov (PL) Expertos de más de un centenar de países acordaron hoy aquí incluir 31 nuevas especies en la lista de animales silvestres que necesitan protección por estar amenazados o en peligro de extinción.
El acuerdo fue adoptado en la sesión final de la XI Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) que sesionó en un centro de convenciones de Quito desde el domingo pasado, con la participación de 700 delegados de 120 países.
Entre las especies que pasaron a engrosar los Apéndices I y II a propuesta de Ecuador están el playerito semipalmeado, la reinita canadiense y los tiburones martillo común y gigante.
El objetivo es promover el desarrollo de planes de acción regional y mundial para proteger los ecosistemas, hábitats y sitios de reproducción de esas especies, y evitar su posible extinción.
Además, la inclusión en el Apéndice I obliga a países a proteger de forma estricta a la especie amenazada en cuestión, mientras que el II promueve la cooperación internacional para su conservación.
En el caso del playerito semipalmeado, la propuesta ecuatoriana argumentó que existe una declinación del cinco por ciento anual en el número de individuos de esta especie, debido a que enfrenta amenazas como la caza, la contaminación y la pérdida de su hábitat natural.
Sobre la reinita canadiense se dijo que existen actualmente un millón 400 mil individuos, y se advirtió que la pérdida de su hábitat por la expansión de la frontera agrícola en los países donde habita o migra ha provocado una disminución crítica de su población.
Respecto al tiburón martillo común y gigante, estudios recientes señalan que existe una disminución de entre el 50 y el 90 por ciento a nivel mundial de los individuos de esa especie, causado por la pesca a gran escala, la reducción de su hábitat y sitios de reproducción.
La inclusión de otras especies de escualos y de mantarrayas en los apéndices de la CMS también fue calificada de histórica por los participantes en el evento.
Al respecto, Sonja Fordham, quien trabaja en un proyecto de la Fundación Océano para la protección de tiburones, se mostró muy complacida con los acuerdos alcanzados en Quito.
Estamos muy entusiasmados con el compromiso expresado por las Partes para proteger a las especies de tiburones y rayas en peligro de extinción, y al pez sierra, también muy amenazado, expresó la experta.
Otro hito histórico de la CMS, conocida internacionalmente como el Convenio de Bonn, en alusión a la ciudad alemana donde se fundó, fue la prohibición de la munición de plomo y del diclofenaco veterinario.
Durante la clausura del evento, la ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia, abogó por crear sistemas de gobernanza eficaces en los países miembros.
Es necesario incorporar en las leyes y las instituciones enfoques monetarios y no monetarios que garanticen la conservación de los recursos naturales, así como de la fauna y flora silvestres, afirmó la funcionaria.
La XII CMS tendrá lugar en Filipinas dentro de tres años.

Deja tu comentario